Perú se ha convertido en proveedor mundial de equipos para la minería debido a que, al ser uno de los principales países mineros, desarrolló una industria que abastece en mayor medida a la demanda del sector y genera más empleo, innovación y competitividad, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Actualmente dicha industria elabora diferentes productos para la minería como campamentos mineros, estaciones eléctricas, fajas transportadoras, plantas de procesamiento, hornos, bombas, equipos de combustibles, locomotoras, etc.
Es decir, debido a la expansión del sector minero y su gran demanda por bienes de capital, se ha creado una industria nacional capaz de abastecer gran parte del mismo y que genera toda una cadena de valor en la economía.
La industria nacional también está ofertando maquinarias para sectores como la pesca y los hidrocarburos, actividades que también se desarrollan en Perú.
Además, haber permitido el flujo de importaciones impulsó la competitividad a tal punto que ahora existe una industria exportadora que compite con diversos países y que se caracteriza por la innovación, subrayó.
En ese sentido, Perú se ha convertido en un proveedor de equipos para la minería lo cual ha repercutido notablemente en las cifras de exportación del sector metalmecánico, que registró en el período 2007 – 2011 un crecimiento promedio anual de 21 por ciento.
En el 2009, año de crisis internacional, el sector alcanzó un incremento de 14 por ciento, mientras que en el 2011 el aumento fue de 19 por ciento al sumar 480 millones de dólares.
Entre los principales destinos de exportación figuran Chile, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, los cuales representan el 16, 15, 14 y diez por ciento de los envíos, respectivamente.
En Chile y Estados Unidos se desarrollan actividades mineras, mientras que en Ecuador, Colombia y también Estados Unidos se desarrollan actividades petroleras.
Entre los principales productos exportados están las partes de máquinas y aparatos de molinos de anillo, cribas vibratorias, entre otras con 20 millones de dólares (59 por ciento más) y conductores eléctricos de cobre con 19 millones (109 por ciento).
Igualmente, partes de máquinas de sondeo o perforación, ya sean autopropulsadas o no con 15 millones de dólares (18 por ciento), y partes de máquinas como palas mecánicas, excavadoras y cargadoras, máquinas autopropulsadas sobre ruedas, entre otras con 14 millones (37 por ciento).
Comex señaló que esta es una muestra acerca de uno de los beneficios que genera la actividad minera, el cual no es muy conocido debido a su poca difusión. (ANDINA)