jueves, 2 de febrero de 2012

Servicios de capital humano facturan US$80 millones en el Perú

Inversiones crecen 40% cada año impulsadas principalmente por los sectores minería, microfinanzas, servicios y “retail”.

En los últimos años, las empresas locales se han dado cuenta de que no bastan la mejor tecnología y las estrategias más innovadoras para tener éxito. La clave es su capital humano. Por ello cada año la inversión en este rubro sigue creciendo.

José Luis Aliaga, senior partner de la consultora Supera, estima que este incremento está en el orden del 40%. “Tradicionalmente en el Perú no había mucho dinero para el capital humano, sino para las máquinas. Si lo había, no era para mejorar la calidad de vida”, explica.

Entre los sectores que impulsan esta tendencia figuran minería, microfinanzas, servicios y ‘retail’. Por ejemplo, Southern Perú invirtió US$4 millones para mejorar su situación con su sindicato.

Ernesto Rubio, gerente general de Right Management, comenta que estos gastos impulsan el mercado de servicios de capital humano. Actualmente, estos programas mueven alrededor de US$80 millones al año. El servicio de headhunting (búsqueda de ejecutivos) es el más solicitado.

Según Rubio, el año pasado las 12 firmas que realizan este trabajo facturaron US$30 millones. ¿Pero qué incentiva esta inversión? Para Aliaga, un factor es la competencia con otros países producto de la apertura comercial con los TLC.

RETENER EL TALENTO
Algunos hitos, también, pueden cambiar la cultura organizacional y generar mayor interés en el capital humano. “Lamentablemente, muchas compañías están tomando esta decisión ante la aparición de algunos problemas”, explica.

Según Rubio, las razones son otras: retener el talento y aumentar la productividad de las empresas. Sobre lo primero, el especialista comenta que la escasez de talento en el mercado lleva a las empresas a brindar mayores y mejores beneficios a sus colaboradores.

“Lo que los retiene no son los sueldos, sino la preocupación de las empresas por su desarrollo personal y profesional”, señala. Esta motivación hace, además, que se incremente la productividad del colaborador.

POCO INTERÉS
Pese a este avance, todavía hay un considerable grupo de empresas que no están interesadas en invertir en su capital humano.

Aliaga comenta que, mientras que el 60% de las empresas ya han dado este paso o lo piensan dar, el 40% no lo ha decidido. ¿Por qué? Según Rubio, todo estaría en que las empresas no le encuentran rentabilidad a esta inversión.

“El proveedor de recursos humanos tiene que demostrar cómo le agrega valor la contratación de estos servicios”, remarca.

El laboralista Jorge Toyama explica que, si bien se tiene la ley de inversión en capital humano, esta no motivaría este desembolso.

“Las formalidades, el tope a la inversión y las objeciones sobre los gastos crean trabas para el desarrollo de la productividad. Además no hay incentivos tributarios”, remarca. (elcomercio.pe)