lunes, 6 de febrero de 2012

Sube optimismo de empresas pero cae confianza del consumidor

Las expectativas de las empresas por una mayor demanda se encuentran en su mejor nivel de los últimos cuatro meses. Sin embargo, se ha reducido el pronóstico de crecimiento de la economía.


La confianza empresarial aumentó en enero, aunque en el caso de los consumidores disminuyó para el caso de Lima.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR reveló que un mayor número de compañías expresó que la economía estará mejor en los próximos tres meses, lo cual es más notorio en el caso de la demanda.

Por ejemplo, las expectativas de incremento de la demanda registraron un mayor aumento en los sectores de comercio, minería, hidrocarburos y electricidad.

Actualmente, las expectativas de ventas para los próximos tres meses se han vuelto a ubicar en su mejor nivel de los últimos diez meses.

Lo anterior se refleja de manera más clara en el avance del índice de órdenes de compra. Según la encuesta del BCR, en enero este indicador mostró un aumento de diez puntos, si se considera una serie desestacionalizada. Las ramas manufactureras en las cuales registró mayores aumentos en las órdenes de compra fueron: papel y cartón, productos químicos, caucho y plástico.

Sin embargo, un indicador que muesta una tendencia a la baja es el índice de inventarios, que se situó en el nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Desde octubre ha caído seis puntos.

Se puede decir que todo lo anterior se refleja en el indicador de actividad económica que elabora el BCR basándose en los índices desestacionalizados de las órdenes de compra, ventas e inventarios. Es así que en enero subió cinco puntos, el mejor nivel desde noviembre del 2010.

Las empresas señalan, según el sondeo, que se encuentran en una buena situación financiera y que el acceso al financiamiento se mantiene en un contexto favorable.

Sin embargo, la expectativa de contratación de personal en los próximos tres meses no muestra cambios, registrándose en enero un nivel similar al de diciembre. Los sectores de construcción, minería e hidrocarburos destacan como aquellos que podrían aumentar el número de personal.

Menores expectativas de inflación
Las empresas, al igual que los bancos y los analistas económicos redujeron sus proyecciones de inflación para el año. Todo lo contrario sucedió sobre el crecimiento de la economía, pues los agentes económicos han bajado sus pronósticos. Lo anterior hay que remarcarlo, pues los consumidores en Lima y Callao, según el indice que elabora Apoyo Consultoría, redujeron su nivel de optimismo en nueve puntos, después de alcanzar el mes anterior su mayor pico en dos años.

A nivel del tipo de cambio los agentes económicos han reducido sus previsiones de S/. 2.70 a S/. 2.65 para el presente año. Para el 2013 la tendencia también es a la baja. Las empresas del sistema financiero son las que han ajustado en mayor medida su pronóstico.


OPINIÓN
Los retos del MEF
Julio Lira Segura / Director de gestión

Enero significó para la evolución de la economía un buen inicio del año. Para citar tres ejemplos: la Bolsa repuntó, el ministro de Economía se comprometió a destrabar la agenda de ProInversión y volvió a subir el optimismo de las empresas.

Ahora el reto es que las promesas se hagan realidad, pues además de los retrasos en las concesiones ya otorgadas, aún hay doce procesos que ha anunciado el MEF que no tienen convocatoria para la licitación.

La tarea no será fácil, pues desde el sector empresarial se percibe que el reglamento de la Ley de Consulta Previa y el proyecto de la Ley General del Trabajo se han vuelto dos obstáculos que pueden ahuyentar las inversiones.

En el caso de la propuesta laboral, el Ministerio de Trabajo deberá guiar, sin generar falsas expectativas, el debate del proyecto preparado por la comisión de expertos.

En el caso del reglamento de la Ley de Consulta Previa, si bien el presidente Humala ha ordenado que no se paralicen las inversiones por la falta de la norma, Perupetro ha postergado nuevamente la subasta de lotes petroleros en la selva, justamente por no contar con el reglamento.

A lo dicho se suma la lentitud de algunos ministerios para tomar decisiones. En ese sentido, es necesario que los titulares de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Ambiente y Cultura, al igual que el MEF, den a conocer los avances en sus portafolios para dinamizar las inversiones, tanto públicas como privadas. Ojalá Castilla haga salir de su modorra a sus colegas del Gabinete. (gestion.pe)