El reto de este primer encuentro es llevar a cabo proyectos energéticos y mineros cuyos beneficios lleguen directamente a las poblaciones más pobres.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló este martes que el reto de Perú y Ecuador es desarrollar proyectos en ambos sectores cuyos beneficios lleguen directamente a las poblaciones más pobres, especialmente a ambos lados de la frontera.
Este martes se inauguró en la ciudad de Piura el Primer Encuentro Minero - Energético de Integración entre Perú y Ecuador, que contó con la participación de Merino, del viceministro de Minas ecuatoriano, Federico Auquilla, de funcionarios de ambos países, y del presidente regional de Piura, Javier Atkins.
Merino resaltó las grandes oportunidades de desarrollo energético, petrolero y gasífero que existen entre ambos países, poniendo por delante la conservación del medioambiente y la convivencia con las poblaciones vinculadas a los proyectos.
"En Perú estamos emprendiendo la masificación del uso del gas natural y en esta parte del país Piura y Ecuador son claves. Vamos a evaluar cómo podemos ponernos de acuerdo y complementarnos para el buen desarrollo de este rubro", indicó.
Además, expresó que en el tema de energía hay una convivencia natural con Ecuador porque a veces Perú le compra energía y a veces le vende.
Mientras que en minería se debe aprovechar los recursos sin dañar el entorno y el desafío es tener una minería moderna, una agricultura de avanzada y una ganadería desarrollada que progresen juntas, lo cual es posible.
"Piura puede convertirse en un polo de desarrollo no solo para beneficio del norte peruano sino también para Ecuador", manifestó el ministro.
Asimismo, subrayó la necesidad de combatir la minería ilegal, a ambos lados de la frontera, pues la contaminación de los ríos y los campos, producto de esta explotación fuera de la ley perjudica por igual a los dos países.
"Tenemos un desafío común contra la minería ilegal. Aquí en Piura existe este problema y hay que darle solución. Muy pronto se emitirán dispositivos legales para combatir directa y frontalmente este tipo de explotación ilegal", adelantó.
Por su parte, Auquilla consideró que el encuentro binacional es importante para buscar el desarrollo común y la integración de ambos pueblos.
"Nuestra delegación está conformada por funcionarios de los sectores de electrificación, carburífero y minero del ministerio. Tenemos muchas ganas de conversar y plasmar proyectos con nuestros hermanos peruanos", enfatizó.
Mientras que Atkins recordó que las poblaciones de las zonas fronterizas conviven en diversas áreas hacia una integración que ya no tiene retroceso.
Durante el encuentro se instalaron mesas de trabajo binacional para intercambiar experiencias en el desarrollo de los sectores de minería, gas natural, electricidad e hidrocarburos, en sus respectivos territorios, así como la posibilidad de establecer sinergias para mejorar el aprovechamiento de los recursos.
Entre otros temas, se analizó la complementación del mercado de crudo de ambos países, se evaluó la posibilidad de ampliar la capacidad de interconexión eléctrica, así como incentivos en el tema de energías renovables, concesiones mineras, minería informal y otros.
Esta reunión es previa al Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador, a realizarse en febrero próximo en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). (AméricaEconomía)