Siete regiones, sin contar Lima y El Callao, concentraron en el 2011 el 73 por ciento de las exportaciones peruanas a China, primer destino de los productos peruanos, informó hoy el Centro de Investigación Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucamaras).
Estas regiones son: Ica, Ancash, Arequipa, Moquegua, Pasco, Piura y Cusco. Ica concentró el año pasado el 21.9 por ciento de las exportaciones peruanas a China con ventas por 1,530 millones de dólares;
Le siguieron Ancash, que registró el 19.1por ciento con 1,331 millones de dólares y Arequipa, con una participación del 13.2por ciento y ventas por 925 millones de dólares.
Moquegua registró el año pasado el 10.4 por ciento de las exportaciones peruanas a ese mercado con ventas por 727 millones de dólares; y Pasco concentró un 3.5 por ciento del total y ventas por 245 millones de dólares.
Piura tuvo una participación de 3.4por ciento y expendios por 239 millones; y Cusco, concentró un 1.6 por ciento de las ventas peruanas a China con 110 millones de dólares.
Estas siete regiones exportaron básicamente productos primarios a China, que el año pasado se consolidó como el primer mercado del Perú, al concentrar el 15.3 por ciento del valor total de los envíos peruanos al exterior con compras por 6,981 millones de dólares, un incremento del 29.2 por ciento con respecto a lo vendido en el 2010.
El 95 por ciento de los productos peruanos exportados a China son tradicionales.
Así, las exportaciones peruanas de minerales de cobre y sus concentrados a China fueron lideradas por Ancash, al concentrar el 41.1 por ciento de lo vendido en esta materia; le siguen Arequipa, con 31.8 por ciento; Ica con 10.8 por ciento y Cusco, con un 4.5 por ciento.
En cuanto a harina de pescado, Ica concentró el año pasado el 15.8 por ciento de nuestras exportaciones totales de ese producto a China seguido por Ancash, con un 15.1 por ciento; Piura, con un siete por ciento; Moquegua, con el 6.1 por ciento y Arequipa, con 4.6 por ciento.
Además, el 98.9 por ciento de nuestras ventas de hierro y sus concentrados a China salieron de Ica; mientras que Piura vendió el 99.5 por ciento de nuestros envíos del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos”.
De los 11 productos que el Perú le vende a China y que concentran el 93.9 por ciento de nuestras exportaciones totales a ese país, diez son tradicionales; nueve son mineros; y uno de origen pesquero.
Solo uno es un producto no tradicional, del sector pesca.
El año pasado, el Perú vendió 2,418 millones de dólares en minerales de cobre y sus concentrados, lo que representa un aumento de 42.6 por ciento frente a lo exportado el 2010. China es el primer mercado de este producto pues concentra el 31 por ciento de la demanda.
Por su parte, los envíos peruanos de harina de pescado sumaron el año pasado 1,041 millones de dólares, un incremento de 23.2 por ciento de lo vendido el 2010. El país asiático también es el primer destino de este producto al adquirir el 59 por ciento de nuestras ventas totales.
China también es el primer mercado del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos” del Perú sumando compras por 122 millones de dólares, un crecimiento en 122 por ciento respecto al 2010.
El CIE de Perucamaras prevé que la demanda de los productos peruanos desde China, cuya economía representa el 15por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo, se mantendrá este año con ciertas variaciones según cómo evolucione el mercado mundial.
En ese sentido, recomendó aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú suscribió con China para impulsar las exportaciones no tradicionales. (ANDINA)