martes, 10 de mayo de 2011

Venta de empresas en el exterior pagará impuesto

La comisión de Economía del Congreso también se aprobó el dictamen de promoción de las emisiones de valores.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen de ley que modifica la ley del Impuesto a la Renta (IR) en cuanto a la enajenación directa e indirecta de acciones representativas de capital.

Como sucede en Chile, la idea es gravar con IR solo las operaciones de relevancia fiscal y de fuente peruana y además designar al agente de retención al comprador domiciliado, con lo cual se retira la responsabilidad solidaria de la empresa domiciliada emisora de las acciones.

Según la normativa, se especificará el costo computable de la compra y venta de acciones, la alícuota aplicable a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades. Además se tomará en cuenta el costo computable de las acciones o participaciones de personas jurídicas no domiciliadas adquiridas hasta el 15 de febrero de este año.

OTROS DICTÁMENES
También se aprobaron por unanimidad el dictamen que modifica el IR para los instrumentos financieros derivados y el dictamen que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales.

Sustentaron los tres proyectos ante la Comisión de Economía el jefe de la Conasev, Michel Canta; el viceministro de Economía, Fernando Toledo; y el presidente de la bolsa de Lima, Roberto Hoyle.

EL DATO
De acuerdo con el presidente de la comisión, Rafael Yamashiro, ninguno de los dictámenes aprobados sería discutido en el pleno esta semana por la recargada agenda.