domingo, 15 de mayo de 2011

Perú habría crecido un 7.9% en marzo

El sector construcción habría mantenido su desaceleración en el tercer mes del año, según sondeo de Reuters.

La economía peruana se habría expandido un 7.9% en marzo, otro gran crecimiento pero a un ritmo más bajo frente a meses previos debido al menor desempeño del sector construcción en medio del proceso electoral local, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de los nueve analistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una expansión del 6.5% y del 8.6%.

El crecimiento de marzo sería menor a la expansión del 8.5% de febrero y del contundente salto de la economía del 10% en enero de este año. Asimismo, la cifra de marzo sería menor al 8.9% del mismo mes del año pasado.

“El sector construcción mantendría su desaceleración, afectado por el actual entorno electoral, lo que se mostraría en un menor incremento del consumo interno de cemento”, dijo Ross Mary Rodríguez analista de la consultora Maximixe.

Perú se prepara para el balotaje presidencial del 5 de junio, en medio de una reñida campaña entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

En ese sentido, Roberto Flores de Inteligo SAB, explicó que la moderación del crecimiento económico podría “intensificarse en abril y mayo como consecuencia de la incertidumbre política”.

OTROS SECTORES
En medio de las tribulaciones políticas electorales en la plaza local, el ritmo del consumo de cemento subió un 3.32% en marzo, a diferencia de las cifras de dos dígitos que mostraba meses anteriores, según datos oficiales.

El avance económico de marzo estuvo apoyado principalmente por “los sectores de manufactura y servicios, destacando además el crecimiento de minería por primera vez en lo que va del año”, añadió por su parte el analista Juan Carlos Odar del Banco de Crédito, el mayor del Perú.

La minera es una de las actividades clave de la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre, el segundo de zinc y de plata y el sexto en oro. Las exportaciones de metales del país andino representan el 60% de sus ventas totales.

Mientras, Rodríguez, de Maximixe, explicó que las importaciones de insumos para la industria y el comercio minorista habrían presentado un favorable comportamiento en el tercer mes del año.

La economía peruana creció un 8% el año pasado, una de las tasas más altas del mundo y el Gobierno estima una expansión en torno al 7% este año.