Con la iniciativa el ente emisor busca reorientar el gasto hacia proyectos más rentables.
El Banco Central de Reserva (BCR) planteó la necesidad de fortalecer el seguimiento de la posinversión para identificar los beneficios o las pérdidas obtenidos por los proyectos de inversión, y de esta manera reorientar el gasto hacia las iniciativas más rentables y facilitar que las instituciones repliquen experiencias exitosas.
En este contexto, las entidades que generen proyectos deficientes deberían perder la facultad de declarar la viabilidad de sus proyectos, la que retornaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó.
Asimismo, con el fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones a nivel regional y local, el BCR ha propuesto otras medidas entre las que se cuentan ampliar las actividades de capacitación de personal en las labores de formulación y evaluación de los proyectos de inversión.
De acuerdo con el BCR, se debe considerar asignar más recursos a la capacitación de personal encargado de evaluar y formular proyectos, ya que ello mitigaría el impacto adverso de la alta rotación de personal técnico al nivel subnacional.
“Se requiere fortalecer la carrera pública para dotar a las entidades de personal estable de mayor calificación.”
En ese sentido, la reforma del servicio civil es necesaria para que el Estado, en todos sus niveles, sea capaz de captar y retener personal calificado a fin de ejecutar con eficacia sus funciones.
Otra opción lanzada por el BCR es promover la estandarización de proyectos, a fin de que planes similares reciban los mismos parámetros de evaluación de modo que se homogenice la calidad de los proyectos viables.
Asimismo propone impulsar esquemas de cofinanciamiento de inversión pública de los gobiernos locales con el gobierno nacional y regional, ya que muchas veces el presupuesto de inversión de un gobierno local es muy bajo como para emprender una obra de saneamiento, y por tanto se destina a otros proyectos menos rentables.
También se necesita establecer prioridades de inversión de gobiernos subnacionales, anotó.
Ello significaría elaborar una ley marco en la que se establezca que los gobiernos subnacionales invertirán para cubrir las necesidades básicas insatisfechas priorizando saneamiento, salud, electrificación rural y caminos; y de no estar cubiertas estas necesidades no se podría invertir en proyectos distintos.
Finalmente, se plantea modificar las reglas de los gobiernos subnacionales respecto de los fondos para el canon y las regalías; es decir, introducir una regla que considere el ahorro de los recursos del canon derivados de precios de productos mineros cuando éstos se encuentren por encima de su nivel de tendencia.
Explicó que ello permitirá que se estabilice el flujo de recursos que anualmente se transfieren a los gobiernos regionales y locales, lo que facilitaría la programación de sus inversiones.