Mapfre Perú, Brahma y Wong destacan por uso de redes sociales, mientras que BCP y AFP Prima manejan mejor los buscadores.
Si un gerente sigue pensando que el posicionamiento de su marca solo se define con las campañas publicitarias tradicionales, está muy equivocado, porque en Internet, en especial en las redes sociales, los usuarios expresan sus sentimientos sobre las marcas y van generando, ellos mismos, una nueva imagen. Así lo afirmó Daniel Falcón, director de investigación de la consultora digital Neo Consulting, durante la presentación del primer estudio local de competitividad de las marcas en Internet.
Según Falcón, los usuarios de Internet en el Perú (casi diez millones de personas, el 35% de la población) hablan de las marcas que consumen así estén o no presentes de manera oficial en línea. “Hemos analizado las 50 marcas más representativas de diez categorías y hemos comprobado que se habla mucho de empresas sin estrategia online, pero con fuerte presencia offline. El mundo está enlazado: una marca con buena o mala popularidad fuera de Internet también lo será aquí”, aclaró.
El estudio –añadió– también mostró que las marcas más comentadas en la Red, como Brahma, Wong y Mapfre Perú, no necesariamente gozan de mayor aceptación, sino por el contrario, a veces están llenas de quejas por experiencias negativas previas. “Es preocupante que muchas marcas aún no intensifiquen su labor en línea, sobre todo ahora que se sabe que la gente pasa el 30% de su tiempo allí y realiza 20 millones de búsquedas por tema al mes”, añadió Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú.
GRANDES JUGADORES
A nivel de búsquedas, las marcas que mejores resultados presentan en los buscadores (Google en el 90% de los casos) fueron del sector financiero (BCP, Prima AFP y Pacífico Seguros), seguidas por marcas de cervezas como Cristal y celulares como Nokia. Posición bastante rezagada tuvieron las firmas de cosméticos como Natura o Ésika, tiendas por departamento como Ripley y aerolíneas como LAN.
Por otro lado, Facebook, con sus 5,5 millones de usuarios, se constituye en la red social más empleada por las empresas, en especial de las categorías seguros, retail y cervezas. Las otras redes sociales y demás herramientas de la Web 2.0 (You Tube, y blogs) resultaron que no son aún suficientemente aprovechadas.
Falcón afirma que existen marcas con buenas estrategias en redes sociales, como Brahma, que están llenas de críticas de los consumidores. Sin embargo, añadió, el mayor problema está en que muchas firmas están allí, pero no tienen ninguna estrategia. (Marcela Mendoza / elcomercio.pe)