La cotización de esta canasta de títulos es más volátil desde fines de abril.
El desempeño del paquete de 25 acciones peruanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York –denominado ETF EPU-, ha empezado a generar rendimientos positivos aunque con cierto altibajos diarios, logrando acumular un rendimiento de 6.02% en lo que va del mes frente a las pérdidas obtenidas en abril de 8.35%.
“La evolución del EPU en mayo responde a que, si bien hay una tendencia sobre las preferencias electorales se mantiene la incertidumbre en torno al escenario político porque ninguno de los candidatos a la presidencia tiene una ventaja considerable en las últimas encuestas”, dijo Gustavo Urrutía, jefe de análisis de Inteligo SAB.
Otro factor que ha influido en las cotizaciones de las canastas de acciones de los países emergentes en Wall Street durante la última semana ha sido el nerviosismo que se ha reavivado sobre la situación de Grecia al no poder reestructurar su deuda además del debate sobre el límite de endeudamiento de Estado Unidos, agregó.
Volatilidad
“La mayor volatilidad del EPU respondería a que se han publicado un promedio de dos encuestas por semana entre la quincena de abril y mayo”, señaló Jorge Monsante, gerente general de Credibolsa SAB.
Sin embargo hizo notar que los comportamientos de compra o venta del EPU inciden también en el desempeño de la BVL porque el EPU es una canasta de acciones que tiene como subyacentes acciones
peruanas.