martes, 17 de mayo de 2011

Lima recibirá a mil empresarios en cumbre China-América Latina

Se realizarán foros de inversión y una macrorrueda de negocios. Evento demandará US$300 mil.


Los días 21 y 22 de noviembre de este año, el hotel Westin de Lima será el escenario de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, en la cual se espera reunir a cerca de 1.000 empresarios de ambas partes del globo y en cuya organización se prevé invertir unos US$300 mil, sin contar los auspicios que se puedan conseguir, según anunció el embajador Jaime Pomareda, director general de Promoción Económica de la cancillería.

El anuncio de este evento –cuyo lema es: “Crecimiento inclusivo: Una nueva etapa en las relaciones China-América Latina”– también se hizo en Beijing, la capital china, donde el embajador peruano, Harold Forsyth, y el presidente para la Promoción del Comercio Exterior de China (CCPIT), Wan Jifei, dijeron que se han propuesto incrementar la participación china en la cumbre de Lima y superar a la anterior realizada en Chengdu, China.

LA META DE EMPRESAS
El embajador Pomareda dijo que para esta cumbre se tiene la expectativa de convocar a 400 empresas chinas, 200 de Latinoamérica y 400 firmas peruanas, de diversos sectores, las cuales participarán en foros y una macrorrueda de negocios.

En China, el embajador Forsyth y el funcionario de la CCPIT dijeron que la estrategia para lograr la participación de este número de empresas será a través de la organización de una serie de conferencias en las principales ciudades chinas y la presentación de un video que muestra las potencialidades del Perú para invertir.

En tanto, Harry Chang, director de Facilitación y Promoción de Inversiones de Pro Inversión, dijo que a mediados de junio el ente promotor realizará un ‘road show’ en Beijing, Shangái y la ciudad de Chamza, con el que se espera animar la participación de empresas chinas en esta cumbre.

SOCIOS COMERCIALESDe acuerdo con el embajador Forsyth, la asignatura pendiente de la cumbre en Lima es fijar colectivamente metas concretas para incrementar de forma sustantiva el intercambio comercial entre Latinoamérica y China.

A pesar de que China se ha convertido en el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo destino para las del Perú, Argentina, Costa Rica y Cuba, este crecimiento aún es reducido comparado con el comercio chino en otras regiones, indicó el diplomático peruano.
Mientras, en Lima, el director de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior, Luis Torres, dijo que si bien los principales productos enviados a China son minerales, poco a poco la oferta exportable hacia este país asiático va cambiando, producto del tratado de libre comercio (TLC) que existe entre ambas naciones.
Así, gracias al acuerdo, se han reportado 134 productos nuevos y 170 empresas más que han comenzado a vender a China, de los sectores alimentos, agro, pesca, minería no metálica, así como confecciones.

LAS CIFRAS
41% Fue el incremento de las exportaciones no tradicionales peruanas hacia China durante el primer bimestre del 2011.

US$147 Millones es lo que Pro Inversión registra como stock de inversiones chinas en el Perú, la mayor parte de ellas en el sector minero.