La OEFA dictó sanciones por más de S/. 15 millones, sin embargo, compañías solo abonaron S/.105 mil.
En lo que va del año, Osinergmin aplicó 81 multas a empresas mineras por incumplir normas de seguridad e higiene laboral, aunque hasta ahora solo 20 han sido canceladas, informó el presidente de ese organismo, Alfredo Dammert.
Esa cantidad de sanciones significa un monto total de S/. 11.3 millones, pero las multas pagadas ascienden apenas a S/. 1.7 millones, y el resto fue impugnado, estando varias de ellas pendientes de resolverse ante el Poder Judicial, indicó.
Las cifras antes mencionadas indicarían una actitud constante, de las citadas empresas, a negarse a pagar por infringir las normas del sector.
Dammert reveló que desde el año 2007 al 10 de mayo del 2011, Osinergmin aplicó S/. 81.4 millones en multas a las mineras, de los cuales S/.22.6 millones fueron pagados (ver infrografía).
¿Cómo reducir dicha tendencia? Para reducirla, el presidente de Osinergmin planteó que el MEM, vía decreto, disponga que la aplicación de una resolución de multa del regulador, origine de inmediato el pago de una garantía del pago de la multa por parte de las mineras.
Otro caso
Mientras tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó a Gestión que iniciaron 50 procedimientos administrativos sancionadores a empresas mineras y además resolvieron 24 expedientes en los que han interpuesto sanciones por incumplimiento de las normas ambientales.
Al respecto, su presidente Walter García detalló que las multas ascienden a S/. 15’488,892, de los cuales se han abonado S/. 105,516.
¿La razón de que no se cobre el total? Aún estarían pendientes de resolverse algunas impugnaciones.
García recordó que según la ley, OEFA puede aplicar sanciones de hasta 10 mil UIT, la paralización de actividades, decomiso de algunos equipamientos, entre otros.