La Sunat afirmó que la investigación ha identificado que los directivos que se denunciarán usan cuentas de terceros para evadir impuestos.
El ambiente futbolístico se sigue calentando, pero no en términos deportivos. Mientras que la atención mundial gira en torno a la final de la Champions League (cuyo campeón tendrá ganancias económicas de 126 millones de euros), en Lima se abrirá un nuevo frente para el fútbol peruano.
Voceros de Sunat informaron que en 30 días se elevará ante la Fiscalía Penal Especializada en Delitos Tributarios una nueva investigación por defraudación tributaria en uno de los clubes de fútbol más grandes del país.
La investigación involucra a cuatro directivos de dicho club y a empresas vinculadas a ellos, que desvían fondos del club a través de cuentas bancarias particulares. Con ello evitan el pago de los tributos.
Sunat prefirió mantener en reserva el nombre del club, así como la identificación de los directivos involucrados, dado que la investigación no ha concluido.
Una investigación similar fue realizada en el 2009, la que originó una denuncia por defraudación fiscal que aún está en el Poder Judicial. En tal proceso se incluyó al entonces presidente de la ‘U’, Gino Pinasco, al vicepresidente Jaime León Pallete y al tesorero Juan Carlos Noli, bajo la presunción de desviar fondos del club de manera ilegal, por un aproximado de S/.5,5 millones a la empresa Consorcio del Deporte Peruano.
MODALIDADES
En Sunat afirmaron que la investigación ha identificado que los directivos que se denunciarán usan cuentas de terceros para evadir impuestos. En dichas cuentas se reciben los depósitos de los auspiciadores (auspicios y pagos por derechos de transmisión de televisión, por ejemplo) y transferencias de jugadores. Con ello se evita el pago de Impuesto a la Renta correspondiente a la actividad deportiva y se bloquean las acciones de embargo por deudas anteriores de tales clubes.
“Se ha cruzado información entre los movimientos del club y de los auspiciadores, lo que confirma que hay relación entre ambos”, resaltan.
COSTUMBRE
Los voceros de Sunat indicaron que existen indicios de que esta es una modalidad generalizada en el sector, aunque aún no se cuenta con pruebas completas. Por ello se evalúan acciones contra otros clubes.
“En muchos casos, lo que ocurre es que, por costumbre, los nuevos directivos mantienen la manera de gestionar de sus predecesores. Y es probable que ellos no sepan que se está cometiendo un delito tributario”, explicaron.
Otra irregularidad en que incurren los dirigentes deportivos es el incumplimiento de lo estipulado en la Ley 26566 (Régimen Laboral de los Jugadores de Fútbol Profesional). Según dicho texto, todos estos deportistas, nacionales o extranjeros, deben estar en planilla y, por tanto, deben pagar contribuciones como el Impuesto a la Renta y los pagos a Essalud y la ONP.
INVESTIGACIÓN
El proceso de Sunat se realiza en paralelo a la indagación de la Comisión Investigadora de la Crisis del Fútbol que encabeza en el Congreso el parlamentario Renzo Reggiardo.
Esta comisión sostiene que la evasión hallada es una actividad común. “Nosotros convocamos a los directivos de Alianza Lima, Melgar, Cienciano, y otros clubes, y detectamos que la modalidad de gestión de fondos denunciada en Universitario en el 2009, también sería usada en alguno de ellos”, afirmó Reggiardo.
DEUDA
Esta investigación se realiza en paralelo a la cobranza de la deuda tributaria de los clubes, la que corresponde a sus obligaciones declaradas. Al respecto, Nahil Hirsh, jefa de Sunat, afirmó que pese a las reuniones con las directivas aún no hay acuerdos sobre el pago de la deuda de los clubes.
LAS CIFRAS
- S/.170,5 millones es el total de la deuda tributaria sobre obligaciones declaradas que tienen los clubes de fútbol.
- S/.134,3 millones es la deuda que tiene Universitario de Deportes actualizada al 20 de mayo último.
- S/.22,4 millones es la deuda de Alianza Lima. El tercer club deudor es Sport Boys, con S/.8,4 millones.
- S/.5,5 millones fue el monto presuntamente desviado por directivos de la “U” a cuentas particulares en el 2009.
EN PUNTOS
Prácticas irregulares a la vista
- Se ha identificado que la mayoría de clubes no paga las obligaciones sociales de trabajadores y futbolistas.
- Las contrataciones de futbolistas se hacen con dos contratos: uno con las condiciones reales y otro para cuando lo solicite Sunat.
- También se hallaron casos de socios que reciben los pagos de los auspiciadores y cobran comisiones.
- Sunat usó la información de los pagos por ITF de las cuentas de los clubes y socios para identificar las posibles irregularidades. (elcomercio.pe)