La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que inició la semana pasada una de las más grandes campañas de formalización del año, al poner en marcha una jornada de orientación e inspección de más de 5,000 comerciantes de galerías y centros comerciales, principalmente en el Mercado Central.
Los centros de venta que serán visitados por el equipo de la Sunat durante 90 días, del 11 de junio al 11 de setiembre, se encuentran en las calles Cusco, Andahuaylas, Huallaga, Puno, Abancay, Paruro, Ucayali, Ayacucho, Mesa Redonda y Miro Quesada.
En total se asistirá a los contribuyentes de las 80 galerías que operan en el Centro de Lima.
De esta manera, se orientará a los comerciantes sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y si se detecta alguna irregularidad, se les brindarán todas las facilidades del caso para subsanar la infracción, promoviendo así su formalización.
Asimismo, se brindará charlas de orientación para que los comerciantes conozcan cuáles son sus responsabilidades.
Como parte de los servicios implementados por la Sunat se ha instalado un Centro de Atención Móvil (camper) en la zona, en el que se brindará asesorías sobre los diversos temas tributarios, realizarán trámites y subsanarán las inconsistencias detectadas.
Durante toda la campaña se desarrollarán diversos controles relacionados a la actualización de datos del Registro Unico del Contribuyente (RUC), verificación de comprobantes de pago, cumplimiento de obligaciones laborales, pago y exhibición de las boletas, entre otros.
En los dos primeros días de la etapa preventiva se han visitado cerca de 20 galerías, entre ellas la Galería Central Cusco - Puno, Mesa Redonda, San Marcos, Mina de Oro I y II, Centro Comercial Full Tiendas y El Paso.
La Sunat aseguró que continuará con el cumplimiento de cada etapa de la Campaña de Orientación de los Centros Comerciales, promoviendo la formalización de los contribuyentes en beneficio de la industria nacional. (ANDINA).