Ahora se requiere que el Parlamento Europeo ratifique el documento para que el TCL pueda entrar en vigencia de manera parcial.
La Unión Europea (UE), Perú y Colombia firmaron hoy el tratado de libre comercio que acabaron de negociar en mayo del 2010, aunque aún será necesario el visto bueno del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.
A la ceremonia de la firma, realizada en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, asistieron el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y los ministros de Comercio Exterior de Perú y Colombia, José Luis Silva y Sergio Díaz-Granados, respectivamente.
Mediante un comunicado, la Comisión Europea informó que, cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores del bloque europeo ahorrarán 270 millones de euros anuales en derechos de aduanas.
También contribuirá, agregó, a una mayor apertura de los mercados por ambas partes e incrementará la estabilidad y previsibilidad del marco comercial.
CUESTIONES PENDIENTES
El mencionado acuerdo comercial fue suscrito por la Comisión Europea, Colombia y Perú en abril del 2011.
La firma de hoy permite poner en marcha los procedimientos de ratificación formal en la UE, así como en Colombia y Perú.
El Parlamento Europeo, que será el primero en intervenir, votará su aprobación este año -prevista para octubre-, y si emite un “dictámen conforme” y hacen lo propio Colombia y Perú, el acuerdo comercial empezará a aplicarse de forma provisional hasta que los legislativos nacionales de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una fase posterior.
BENEFICIOS DEL ACUERDO
El objetivo del acuerdo es eliminar aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliar el acceso al mercado de productos agrícolas y mejorar el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión.
Además, reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes, entre otras cosas, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.
Incluye también cláusulas para la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.
Las organizaciones de la sociedad civil también tendrán garantizada una participación sistemática en el control de la aplicación de dichos compromisos, que además estarán sujetos a un sistema de arbitraje, indicó la Comisión Europea en su comunicado.
EL DATO
En 2011, las exportaciones peruanas enviadas a la Unión Europea sumaron US$8.495 millones, 31% más que el año anterior, según datos de ÁDEX. (EFE).