El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, afirmó hoy que las exportaciones de productos vinculados al biocomercio tendrían un crecimiento que oscilaría entre 15 y 20 por ciento respecto a los 200 millones de dólares logrados el año pasado.
“Esperamos que por los Tratados de Libre Comercio (TLC) y nuevas políticas de fomento de la biodiversidad se tenga un impulso y se logre un crecimiento de 15 a 20 por ciento”, indicó.
Los principales productos de la biodiversidad son tara, quinua, nueces del Brasil, maca, maíz blanco y achiote.
Los mercados que más demandaron productos peruanos de este sector durante el 2011 y en lo que va del 2012 han sido Estados Unidos, seguido por China, Italia, España y Alemania.
Solo las exportaciones peruanas de quinua crecieron 92 por ciento en el 2011 y se estima un nuevo incremento en los próximos años, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Posada sostuvo que se trabaja en la cadena productiva de productos de biocomercio con la finalidad de que se presenten a los mercados de destino en las calidades y cualidades que estos requieren.
“Se trata de castaña, quinua, sacha inchi, entre otros, y tenemos que entender que son productos de primer nivel para los peruanos, pero que es necesario evidenciar su calidad para el extranjero”, anotó.
Posada inauguró el seminario: Disposiciones Legales vinculantes y sus efectos sobre el desarrollo del Biocomercio en la Subregión Andina, cuya finalidad es identificar las necesidades más urgentes que permitan dinamizar el biocomercio en los países andinos.
Este seminario permite que expertos en el tema de biocomercio analicen la legislación que regula el acceso a los recursos genéticos y biológicos, el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y el reparto justo y equitativo de los beneficios que el uso de estos generen, además de normas y reglamentos que se aplican en la práctica de esta actividad.
El seminario es organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Este encuentro se realizó en el marco del proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la región andina”. (ANDINA).