“Estamos trabajando intensamente para preparar una reforma tributaria que ojala resulte en un incremento hacia la media de la presión tributaria de la región”, anotó.
El objetivo es alcanzar una presión tributaria que a finales del gobierno sea cercana a 18 por ciento.
“Esto se hará atacando los niveles de evasión que tenemos en el país y los amplios márgenes de elusión, atacar el contrabando y la subvaluación”, señaló.
Este paquete también buscará agilizar los mecanismos de solución de controversias entre el contribuyente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Explicó que se racionalizarán las exoneraciones tributarias que representan aproximadamente dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) y que son recursos que no recauda el Estado.
“Haremos mucho más eficiente y ayudaremos al pago de impuestos, simplificar y todo eso con razonabilidad y teniendo una estabilidad jurídica, teniendo una Sunat moderna de cara al desafío que tiene”, anotó.
Recordó que la estrategia tiene tres componentes, la primera es el fortalecimiento de la Sunat, lo que se hizo otorgándole mayor capacidad presupuestaria y autonomía en su gestión, lo cual fue aprobado por el Congreso de la República.
“El segundo es el paquete de normas del Impuesto a la Renta e IGV que se hace en la actualidad y que estaría listo antes del 28 de Julio”, manifestó.
Finalmente, la tercera estrategia es mejorar la capacidad de gestión de la Sunat, señaló durante la inauguración de la Conferencia 2012 Deutsche Bank “Seeking Opportunities as We Reach Higher Grounds”.
Explicó que de poco serviría una entidad fortalecida con normas sin una mejora en la gestión propia.
“La estrategia pasa por estos tres elementos que son herramientas que ya las tiene, pero hay que saber ejecutarlas de manera apropiada y en eso estamos trabajando”, subrayó. (ANDINA).