Los tres primeros decretos legislativos en materia tributaria, aprobados por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, agilizarán las operaciones de comercio exterior, sostuvo el tributarista David Bravo Sheen.
Estas medidas facilitarán la recaudación tributaria y el comercio internacional, manifestó.
Precisó que el Decreto Legislativo N° 1108 modificó la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para dinamizar las operaciones del sector, y anotó que en este caso se perfeccionó la norma agregando un nuevo supuesto para las operaciones de ventas al exterior, lo cual favorecerá a las pequeñas y medianas empresas (pyme), y evitará la exportación de impuestos.
También se establece un trato equitativo tributario en lo que se refiere a los envíos postales, que unifica la inafectación del IGV y aranceles para este rubro y remisiones de entrega rápida.
En tal sentido, se simplificaron los procesos administrativos entre la aduana y los operadores de comercio exterior para afrontar en mejores condiciones la situación de crisis externa.
Otro de los decretos legislativos modificó el sistema de pago de obligaciones tributarias, conocido también como mecanismo de detracciones, además de cambiar la ley de comprobantes de pagos electrónicos y del IGV.
El tercer decreto legislativo cambió de manera importante la Ley General de Aduanas y agilizó los procesos de comercio exterior.
Por su parte, el tributarista Jorge Manini dijo que uno de los principales cambios que incluye la norma es la rebaja de la multa aplicada a las empresas que realizan funciones de recaudación.
"Si bien la norma referida a la detracción tenía buenos resultados, siempre está sujeta a mejoras para facilitar los procesos de recaudación", puntualizó. (ANDINA).