La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total, interno e importado, alcanzó los 3,825 millones de nuevos soles en mayo del presente año, registrando un crecimiento de 5.6 por ciento en términos reales, respecto de similar mes del año anterior, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
A nivel de componentes destacó significativamente el IGV Interno que sumó 1,944 millones de soles y registró un crecimiento de 9.5 por ciento; por su parte, el IGV Importaciones sumó 1,881 millones con un crecimiento de 1.8 por ciento.
Con estos resultados, la recaudación de IGV acumulada entre enero y mayo sumó 17,993 millones de soles, registrando un crecimiento de 5.5 por ciento respecto de similar período del 2011.
La recaudación del IGV Interno creció 8.3 por ciento mientras que el IGV Importado lo hizo en dos por ciento. Estos resultados reflejarían el comportamiento de la actividad económica incluyendo las importaciones.
En marzo el Producto Bruto Interno (PBI) creció 5.6 por ciento y en el primer trimestre acumuló un crecimiento de seis por ciento; mientras que la demanda interna creció 6.7 por ciento en marzo y acumuló un crecimiento de 5.6 por ciento en el primer trimestre influenciando positivamente en el IGV Interno.
Otros resultados a tomar en cuenta en este rubro, están referidos a que las ventas gravadas con el IGV, declaradas por los principales contribuyentes en mayo (pricos), registraron un crecimiento de 1.3 por ciento, mientras que las compras con derecho a crédito fiscal declaradas disminuyeron en 3.6 por ciento.
Estos resultados positivos también fueron influenciados por la ampliación de la cobertura de los sistemas de pago (detracciones, percepciones y retenciones), así como la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza de la Sunat.
En cuanto al IGV Importado (18 por ciento), las importaciones de mayo crecieron 9.4 por ciento, acumulando un crecimiento de 13 por ciento.
Sin embargo, el diferencial en las tasas de crecimiento considera el impacto de la apreciación del sol y la inflación anualizada, que alcanzaron ocho puntos porcentuales, ya que la liquidación de los tributos aduaneros se realiza en soles al tipo de cambio del día.
Asimismo, se debe considerar un efecto estadístico ya que mayo del 2011 fue un mes de elevado crecimiento en este impuesto (50.8 por ciento).
Las importaciones de mayo fueron impulsadas por los bienes de consumo que crecieron 35.4 por ciento, seguido por los bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 13.5 por ciento).
Por su parte, las materias primas e insumos cayeron por segundo mes consecutivo (-1.4 por ciento). Entre enero y mayo las importaciones totales acumularon un crecimiento de 13 por ciento. (ANDINA).