Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,309 millones de dólares en mayo y registraron un crecimiento de 14.1 por ciento respecto de similar mes del año anterior, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En este mes los bienes de capital para la agricultura son los que presentaron mayor dinamismo (88.3 por ciento), seguido de los bienes de capital para la industria (20.5 por ciento) y equipos de transporte (15.2 por ciento); por su parte, los materiales de construcción disminuyeron 15.6 por ciento.
Las importaciones de insumos para la de construcción disminuyeron 15.6 por ciento debido a las menores compras de materiales de construcción semielaborados (-47.4 por ciento) y elaborados (-0.3 por ciento).
El incremento de 88.3 por ciento que registran las importaciones de bienes de capital para la agricultura estuvo asociado, principalmente, a las compras de máquinas y herramientas (132.5 por ciento) y material de transporte y tracción (58.5 por ciento).
Por su parte, las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 20.5 por ciento en mayo, al incrementarse las compras de otro equipo fijo (30.9 por ciento), maquinaria industrial (27 por ciento), herramientas (22.4 por ciento), partes y accesorios de maquinaria industrial (3.1 por ciento) y máquinas y aparatos de oficina, servicios y científicos (0.6 por ciento).
Las importaciones de equipos de transporte aumentaron 15.2 por ciento en mayo, en línea con las mayores compras de equipo rodante de transporte (17.5 por ciento) y partes y accesorios de equipos de transporte (10.6 por ciento).
Las importaciones totales peruanas ascendieron a 3,669 millones de dólares en mayo del 2012, 11 por ciento más respecto a mes del año pasado.
En términos acumulados las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron 5,755 millones de dólares y crecieron 16.2 por ciento. (ANDINA).