Se creará fondo de pensiones sociales, se obligaría a los trabajadores independientes a aportar y se crearía un fondo tipo 0.
El proyecto de ley de reforma del sistema privado de pensiones (SPP) del Poder Ejecutivo obliga a las AFP a tercerizar en una unidad o plataforma central los procesos y operaciones que no tienen que ver con la administración misma de los fondos de pensiones. Para ello, se establece que la Sunat puede desempeñar las tareas de recaudación y cobranza de los aportes que realizarán tanto las empresas retenedoras empleadoras como a los trabajadores independientes, a los que se busca obligar a aportar.
Hasta el momento, las AFP han entablado más de 300.000 juicios a diversas instituciones pues estas realizan las retenciones de los aportes de sus trabajadores, pero no efectúan los aportes. Según el proyecto de reforma, ahora los juicios se pueden llevar todos juntos cuando se trata de una misma institución, y la Sunat será la encargada de cobrar. La mejora debería ser notable.
El proyecto, que le tomó varios meses elaborar al Ejecutivo, llegó al Congreso el sábado por la tarde. Como ya había anunciado el ministro de Economía, Miguel Castilla, lo que se pretende con el dispositivo legal es incrementar la cobertura del sistema, fomentar la competencia y reducir los costos de la industria para, a su vez, procurar una reducción de las comisiones que cobran las AFP.
El proyecto contempla varios cambios que, por la velocidad con la que la Asociación de AFP ha reaccionado para convocar hoy a una conferencia de prensa, no eran esperados y, también aparentemente, tampoco son tan bienvenidos.
LO NUEVO
Además de obligar tercerizar la recaudación y la cobranza, se busca que las AFP hagan lo mismo con la conciliación, la acreditación y el cálculo y pago de prestaciones. Si de ello se encargará una sola o más empresas, será determinado por el regulador (la SBS) y las condiciones del mercado.
Como se había anunciado, se obligará a los independientes a aportar e incluso se propone obligar a los empleados de las microempresas a aportar el 4% de la remuneración mínima vital (S/.30) a un denominado fondo social de pensiones, que podrá ser administrado bien por una AFP o por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). No se especifica de dónde provendrán los recursos de dicho fondo (pues claramente se tratará de un subsidio), solo se dice que estará constituido por los aportes del afiliado, su rentabilidad y cualquier donación que reciba.
Si un trabajador independiente percibe un salario mayor a 1,5 remuneraciones mínimas vitales al mes (S/.1.250), su empleador estará obligado a realizar la retención del aporte de dicho trabajador a la AFP o a la ONP en función a una tasa a determinarse.
En la exposición de motivos se afirma que los trabajadores independientes no afiliados a ninguna entidad de pensiones y con capacidad de ahorrar para acceder a una pensión suman el 49% del total de independientes. Asimismo, se dice que los trabajadores de las microempresas representan el 71% de la PEA.
Implícitamente, el proyecto del Ejecutivo permite la libre desafiliación, pues los trabajadores pueden pasar de la AFP a la ONP y viceversa llevándose sus aportes y rentabilidad con él –en el primer caso– y un bono de reconocimiento en el segundo.
AL GUSTO AFP
Además de obligar a los independientes a aportar, el proyecto recoge varias recomendaciones de las propias AFP: se autoriza la inversión de los fondos en instrumentos financieros alternativos y de cobertura de riesgo como opciones y futuros.
También les permite usar las redes de otras instituciones financieras (o del Banco de la Nación) como canales de venta y educación previsional previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Con estas y otras medidas, como la licitación de afiliados a una AFP formada o en formación, el Ejecutivo espera que, en el mediano plazo, los costos de las comisiones del sistema bajen entre un 30% y 40%. Ojalá.
EN PUNTOS
Reducir comisiones. Según el ministro Castilla, lo que se busca con estas medidas es que las comisiones que cobran las AFP caigan entre un 30% y 40% y, al tiempo, mejoren la competencia y la calidad del servicio y la orientación al afiliado.
¿La ONP fortalecida? Las ONP seguirá siendo una opción para quienes quieran quedarse aportando y apostando por una pensión del Estado. (elcomercio.pe)