jueves, 26 de abril de 2012

Superintendencia de Mercados y Valores anuncia que todas las empresas que vendan más de 10.8 millones deberán presentar balances auditados

Medida será ratificada este mes por la Superintendencia del Mercado de Valores. Empresas que vendan más de S/.10.8 millones deberán presentar su información financiera auditada de este año, a partir del 2013.

"Me van a querer un poco menos, casi estoy segura de eso", dice Lilian Rocca, jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), al reafirmar la voluntad de ese organismo supervisor de obligar a las empresas que vendan más de S/.10.8 millones anuales a presentar sus estados financieros.

La ley en la que se basa esta medida fue aprobada en junio del año pasado. Sin embargo, falta establecer el reglamento que puntualice tal obligación, que se estima abarcará a unas 5,000 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

Rocca adelantó que dicho reglamento será aprobado tan pronto culmine el siguiente directorio de la SMV, en lo que queda de abril, e inmediatamente será publicado en el diario oficial.

Tras ser sometido a consulta ciudadana, esa superintendencia recogió las opiniones de los participantes del mercado, y ha decidido ratificar la obligación para que las empresas no supervisadas por la SMV presenten su información financiera auditada correspondiente a este año, a partir del 2013.

"Aunque la leu no dijese que la SMV tiene la obligación de hacer públicos estos balances, por la ley de transparencia vigente en el sector público esa superintendencia tiene la potestad de difundirlos, y vamos a hacerlo por el bien del mercado", expresó Rocca.

El objetivo de esta norma es incentivar una mayor participación de las empresas en el mercado de valores, a fin de que puedan utilizarlo como una vía para financiar sus inversiones mediante emisiones de bonos y acciones.
Pros y contras
"Pienso que esta norma no me va a hacer tan popular, sino, probablemente, lo contrario", avizora la jefa de la SMV, teniendo en cuenta la férrea oposición que mostraron gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los gremios sostienen que la norma atenta contra la libertad de las empresas pues genera obligaciones inaceptables, sobrecostos innecessarios y afecta la competencia.

Argumentan también que colisiona con la reserva de información contable, al obligar a publicar datos empresariales, lo que, contrariamente al objetivo de la SMV, facilitaría las maniobras especulativas creando distorsiones en el mercado.

Aunque Rocca arguye que Colombia, Argentina, Chile, España, Ecuador y México, entre otros países, tienen vigente esa norma, como parte de una tendencia mundial.

"No es que la superintendencia esté añadiendo obligaciones extraordinarias a las empresas, pues la publicación de los estados financieros ya existe en otros países, agregó.
El Dato
Las mayores facilidades para que las empresas emitan sus títulos de deuda (bonos) estarían listas para el tercer o cuarto trimestre del presente año, prevé la Superintendencia del Mercado de Valores.