lunes, 30 de abril de 2012

BCR: Mayor parte de la CTS de mayo se depositará en soles

Más personas cambian sus cuentas de depósito en dólares a soles, afirma el presidente del BCR, Julio Velarde.

La mayoría de trabajadores con derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) optará por que le depositen en moneda nacional y no en dólares, en mayo.

“En la CTS de mayo, la mayor parte estará en soles”, avizoró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, al presentar el último reporte de inflación.

En mayo las empresas efectuarán el depósito de la CTS de sus trabajadores, equivalente a la mitad de su remuneración mensual.

Unos 2.7 millones de trabajadores tienen cuentas de este tipo en el sistema bancario por un total de S/. 8,055 millones. En las cajas municipales y rurales hay 182,000 cuentas CTS por un monto conjunto de S/. 1,251 millones.

Velarde dijo que hay una notoria desdolarización de los depósitos de las personas en el sistema financiero, ante el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar estadounidense en los últimos años. “Más personas cambian sus cuentas en dólares a soles”, enfatizó.

Además de la caída del dólar, los mayores rendimientos que ofrecen las cuentas CTS en moneda nacional harán que las personas se inclinen por esta última opción, sostienen analistas.

En el sistema financiero las tasas de interés anuales de los depósitos CTS en soles varían de 1.73% a 14.25%; mientras que en dólares se ofrecen retornos de 0.74% a 7% anual.

Predominio
“Considerando que la tendencia es a que el nuevo sol se aprecie frente al dólar, convienen los depósitos CTS en moneda nacional”, afirmó Marissa Freire, gerente de la División de Riesgos Personas-Mypes del Banco de Comercio.

De cara a la CTS que en mayo las empresas depositarán a sus trabajadores en planilla, mencionó que en estas cuentas bancarias predominan las denominadas en soles.

Aunque acotó que subsisten las CTS en dólares, concentradas en aquellas personas que vivieron ‘malas experiencias’ en décadas pasadas (devaluación e inflación extremas).

Añadió que las cuentas en dólares son una opción para quienes tienen que solventar, a futuro, algún gasto en esa moneda.

OTROSÍ DIGO
Preferencia. Según el BCR, el más elevado ritmo de desdolarización de los depósitos observado en los primeros meses del año refleja la mayor confianza en la moneda doméstica, luego de que se disipara parte de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. A ello añade que se ha revertido la mayor demanda por dólares generada en el 2011 a raíz del periodo electoral interno.

“Las personas han continuado desdolarizando sus depósitos, los que han pasado de niveles de 43% a fines del 2010, a 38% en diciembre del 2011”, refiere. (gestion.pe)