Perú y Canadá establecieron tareas conjuntas para que más pequeñas y medianas empresas (pymes) reciban los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral vigente desde agosto del 2009, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Ello se desarrollará en los meses siguientes a través de los grupos de trabajo bilaterales creados en el propio TLC y que estarán avocados esencialmente a preferencias comerciales, reglas de origen, asuntos sanitarios y fitosanitarios, y cooperación vinculada a comercio.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, se reunió hoy con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, a fin de revisar el progreso de la agenda de trabajo conjunta para el aprovechamiento del TLC.
Silva detalló que las delegaciones de ambos países hicieron un recuento del progreso en el comercio y cooperación bilateral desde que el TLC entró en vigencia.
Manifestó que otro de los temas de la reunión es la intención de Canadá de ingresar a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que integran Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Vietnam, Estados Unidos, Brunei Darussalam y Perú.
Además ambos ministros abordaron asuntos sobre acceso sanitario de productos a los mercados, crecimiento del intercambio comercial y políticas conjuntas para consolidar la creciente integración que el TLC estableció.
Canadá posee 34 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 51,147 dólares.
En el 2011 fue el cuarto mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas alcanzando 4,177 millones de dólares, un 25 por ciento más que en el 2010.
Si bien la mayor parte de estas exportaciones son productos tradicionales, durante el 2011 las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 39 por ciento respecto del 2010.
Los envíos de los sectores pesquero, agropecuario y textil presentaron incrementos de 118, 48 y 23 por ciento, respectivamente.
Otros productos peruanos con potencial de crecimiento exportador en el mercado canadiense son espárragos, pimiento, cacao, mandarinas, cebollas y aceitunas, contenidos en productos preparados o frescos.
En el 2011 las importaciones desde Canadá a Perú sumaron 583 millones de dólares, centrándose en productos como trigo, menestras y maquinaria para diferentes usos comerciales e industriales, aportando competitividad a la industria peruana. (ANDINA).