Perú aspira a tener este año el mayor crecimiento y la menor inflación de la región, gracias al dinamismo del consumo interno que está retomando una tendencia de crecimiento de dos dígitos, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“En los últimos años Perú ha acumulado un crecimiento importante, situándose como la economía más dinámica de la región, y para el 2012 el país será capaz una vez más de buscar la tasa más elevada de crecimiento de América latina y la inflación más baja”, señaló.
Indicó que es única esta combinación, de registrar la tasa más elevada de crecimiento con una baja inflación, por lo que Perú sería el único país que ostente esta combinación virtuosa.
Manifestó que el consumo interno en el país está volviendo a tomar una tendencia de crecimiento de dos dígitos, lo que es un buen indicador de la economía pues además va acompañada de un buen desempeño del sector Construcción.
Refirió que la economía peruana destaca en América Latina por la facilidad para hacer negocios y el grado de inversión alcanzado.
Dijo que, después de Chile, Perú es el segundo país más importante para hacer negocios en América Latina, según el indicador del Banco Mundial, y acompaña además un importante grado de inversión con tendencia a seguir mejorando.
Sostuvo que Perú ha logrado reducciones importantes en los niveles de deuda, lo que ha favorecido las mejoras de las calificaciones crediticias en un peldaño de parte de Standard & Poor’s a inicios del actual gobierno y de Fitch Ratings en noviembre pasado.
“En ese contexto, posiblemente recibamos en el transcurso de este año una mejora en la calificación crediticia de parte de Moody’s Investors Service”, consideró Castilla.
Subrayó que Perú es el segundo país con el menor nivel de endeudamiento en América Latina, con una deuda pública bruta cercana a 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que representa la antítesis de lo que pasa en los países europeos.
Asimismo, destacó la acogida de la emisión de bonos soberanos en nuevos soles que realizó Perú en el mercado internacional, registrándose una demanda de siete veces la oferta, lo que refleja la confianza de los inversionistas en el país.
Recordó que a inicios de este año Perú fue el primer país del mundo en colocar bonos soberanos en moneda nacional en el mercado internacional, por el equivalente de 600 millones de dólares, en un contexto en que no había apetito por activos en moneda local por la incertidumbre global.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, el ministro resaltó que estos acontecimientos dan al país un buen punto de partida para abordar los temas pendientes. (ANDINA).