La minera de metales básicos HudBay Minerals dijo el martes que considera expandir su base de activos en Perú mientras busca crear un nuevo polo extractivo que repita el éxito que registró en sus minas en la provincia canadiense de Manitoba.
HudBay, cuyo pasado se remonta más de 80 años a la mina Flin Flon en el norte de Manitoba, usó durante décadas la infraestructura desarrollada en Flin Flon, trasladándola gradualmente de un depósito a otro.
“Estamos intentando hacer lo mismo en Perú (...) Estamos construyendo un concentrador con una capacidad grande de 70,000 a 80,000 toneladas por día en el lugar, reservamos alrededor de 22,000 hectáreas de tierras en la zona y estamos buscando reservar más”, dijo el presidente ejecutivo de HudBay, David Garofalo.
“Cuando uno construye un concentrador de esa escala, uno espera que opere por 50 o 60 años, no 15 o 20 años, igual que los concentradores que construimos en Manitoba. Esos fueron construidos con depósitos de 10 o 12 años debajo de ellos en el momento, pero ahora están operando varias décadas después”, agregó.
HudBay hizo su primera incursión en Perú a través de su adquisición por 520 millones de dólares canadienses (521 millones de dólares) de la minera Norsemont en el 2011. Esa compra dio a HudBay el control del proyecto de cobre y oro Constancia en el sur de Perú, que comenzaría a producir alrededor del 2015.
Conflictos sociales
Hasta ahora, HudBay no ha tenido problemas importantes con los habitantes de la zona de su proyecto Constancia y Garofalo dijo que el proceso de consultas de la compañía es un modelo que tendrían que imitar otras empresas.
“Lo que nos gustaría hacer es agregar depósitos satélites sistemáticamente alrededor del depósito de Constancia,” dijo el ejecutivo.
“Ya identificamos un número significativo de anomalías cerca de la superficie que podemos comenzar a perforar a muy corto plazo y mantener ese crecimiento en la exploración que ha sido tan vital para nuestro negocio”, agregó. (Reuters).