El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) oficializó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá entrará en vigencia a partir de mañana 1 de mayo, y de manera inmediata el 57 por ciento del universo de las partidas negociadas ingresará con arancel cero .
Según el decreto supremo, publicado hoy, el acuerdo establece también condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen de este acuerdo.
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán formar alianzas empresariales entre proveedores de cada país, e incluye la participación conjunta en procedimientos de licitación.
Igualmente establece que los empresarios de ambos países participarán en contrataciones públicas para la compra de mercancías y servicios.
En el ámbito marítimo, ambas partes acordaron cooperar con el fin de eliminar cualquier obstáculo que impidiera el desarrollo del comercio marítimo entre los puertos de ambos países, y se proporcionarán garantías y seguridad/o protección de sus buques en instalaciones portuarias.
Se permitirá el ingreso temporal de personas con fines empresariales y estarán permitidas las actividades de negocios relacionadas con reuniones y consultorías, investigaciones y diseño, cultivo, manufactura y producción.
Así como comercialización, ventas, servicios posventa, visitas comerciales e inversionistas.
Asimismo refleja la necesidad de garantizar la seguridad de las fronteras y proteger la fuerza de trabajo nacional y el empleo permanente en su respectivo territorio.
Se establecen plazos de permanencia temporal de profesionales, en el caso de Panamá es de 90 días y de Perú, 183 días.
En el ámbito de los servicios financieros señala que se permitirá el comercio transfronterizo de los servicios financieros, así como las inversiones de ese sector en ambos territorios.
Las partes se comprometen a promover la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para la agilización y facilitación del comercio, y en la medida de lo posible, las partes procurarán la interconexión entre sus ventanillas de comercio exterior.
El DS fija que no se podrán exportar a Panamá boletos de lotería, vehículos automotores usados, así como maderas que estén comprendidas en la partida de clasificación 95.03. (ANDINA).