Banco do Brasil prevé lanzar este año en Perú un fondo de inversión de 50 millones de dólares en acciones brasileñas, aprovechando el apetito percibido en captaciones en Chile y Colombia, afirmó un ejecutivo del mayor banco brasileño por activos.
Carlos Massaru Takahashi, presidente de BB DTVM, la unidad de valores y corretaje del Banco do Brasil, dijo que la distribución de títulos brasileños es parte de la estrategia de expansión del banco estatal en América Latina.
“Estamos discutiendo la posibilidad de realizar una asociación con un agente local en Perú con el objetivo de distribuir fondos brasileños allá”, dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters. “La experiencia hasta ahora indica que para un inicio 50 millones de dólares es un volumen interesante y posible en esos países”, añadió.
Países como Chile, Colombia y Perú resultan atractivos para Banco do Brasil por su regulación abierta, estabilidad y demanda de activos para sus inversores.
Takahashi dijo que BB DTVM espera captar este año otros 50 millones de dólares con un fondo de renta variable de acciones brasileñas recién lanzado en Colombia junto con la corredora local Interbolsa.
Además incursionará en el mercado institucional de Chile, abriendo a las administradoras de fondos de pensiones otro fondo de 50 millones de dólares en acciones de pequeñas empresas brasileñas lanzado en Chile junto a la financiera estadounidense Principal Financial Group. “No vamos a parar ahí (...) Dependiendo de cómo vayan las operaciones es muy posible que lancemos otros fondos en Chile y Colombia”, dijo Takahashi.
“Desde el punto de vista de volúmenes son mercados mucho menores que el brasileño, pero tienen una demanda de activos muy grande y eso se presenta como una oportunidad interesante”, añadió el ejecutivo.
BB DTVM, una de las mayores administradoras de valores de América Latina con una cartera de más de 228,000 millones de dólares, está siguiendo un camino abierto por otros bancos privados brasileños.
BTG Pactual, el mayor banco de inversiones independiente de Brasil, adquirió en febrero el chileno Celfin Capital y según fuentes del mercado negocia la compra de una participación de control en la correduría colombiana Bolsa y Renta.
Itaú Unibanco, el principal banco privado de América Latina, creó a mediados del 2011 una operación conjunta de administración de recursos con el chileno Munita, Cruzat & Claro. A comienzos de este año fue autorizado a abrir una oficina en Bogotá.
Takahashi dijo que BB DTVM podría ofrecer en el futuro activos brasileños también en Argentina, donde incursionó en el mercado de banca minorista con la compra en el 2011 del control del Banco Patagonia. (Reuters)