Ejecutivo propone excluir gastos en bienes y servicios de 20 programas presupuestales.
El Poder Ejecutivo proyecta un superávit fiscal de al menos 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el presente año, a pesar de un mayor déficit estructural esperado, que deberá reducirse en los siguientes períodos.
Ello teniendo en cuenta las modificaciones que planteó en un proyecto de ley que presentó al Congreso de la República, el cual establece medidas en materia fiscal y constituye una comisión técnica encargada de evaluar y elaborar una propuesta técnico-normativa para perfeccionar el marco normativo macrofiscal vigente.
El proyecto propone que para determinar el gasto de consumo a que se refiere el literal b) del numeral 1) del artículo 4° de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, durante el 2012 se excluye los gastos de mantenimiento de infraestructura, los gastos en bienes y servicios de programas sociales en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR).
El Poder Ejecutivo justificó esta exclusión dadas las prioridades de inclusión social que se ha fijado la presente administración.
Recordó que de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2012 – 2014 , el reto del crecimiento con inclusión social implica utilizar los mayores ingresos fiscales permanentes producto del crecimiento económico sostenido en una expansión articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de oportunidades a toda la población.
Ajustes
En ese sentido, propone excluir los gastos en bienes y servicios de 20 programas presupuestales en el marco del PpR vinculados a salud, educación, prevención, defensa civil, promoción laboral, entre otros, por un monto total de cobertura del gobierno central de S/. 3,098 millones.
También se excluye los gastos de equipamiento destinados a la función Orden Público y Seguridad justificándolo por el alarmante incremento de la inseguridad ciudadana y las prioridades de la administración.
Estos gastos son los gastos en adquisición de activos no financieros para la función de Orden Público y Seguridad, excluyendo el gasto en proyectos de inversión.
Para la determinación del incremento a que se refiere el citado literal, se utiliza la inflación promedio anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registrada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Poder Ejecutivo explicó que la modificación temporal de las reglas fiscales para el año 2012 será acompañada de un compromiso explícito de convergencia progresiva, de al menos 0.2% del PBI por año, hacia el equilibrio fiscal del resultado económico del Sector Público No Financiero medido en términos estructurales que excluye factores cíclicos o transitorios.
Por ejemplo, asumiendo que en el año 2012 se alcance un déficit fiscal estructural de 1.8% PBI, este compromiso implica que en el año 2013 el déficit fiscal estructural deberá ser menor o igual a 1.6% del PBI. (gestion.pe)