lunes, 9 de abril de 2012

El próximo mes se estrenarán las operaciones de banca por TV

Lanzamiento latinoamericano del nuevo canal financiero se dará en el Perú. Bancos apuestan por la TV Banking al observar una creciente migración del público a los canales financieros no tradicionales y a la tecnología de punta.

Muy pronto el control remoto de su televisor cobrará poderes hasta ahora insospechados.

Y es que la cuenta regresiva para el lanzamiento de la banca por TV ya empezó; con las instituciones financieras cada vez más convencidas de que la banca del futuro, paradójicamente, estará lejos de sus oficinas de atención al público.
Así, Scotiabank da los últimos retoques para el estreno de la TV Banking, o banca por televisor, a fines de abril o a más tardar en mayo, según adelantaron fuentes del mercado.

Los otros tres bancos grandes se encaminan hacia lo mismo pero guardan bajo siete llaves fechas de probables lanzamientos.

Scotiabank ya suscribió un convenio con uno de los fabricantes líderes de televisores, que incorporará en estos equipos un aplicativo especial para realizar operaciones bancarias como consultas de saldos y movimientos, transferencias de dinero, etc.
“Será el lanzamiento absoluto de la TV Banking en el Perú y, por tanto, en toda Latinoamérica, pues hasta ahora solo algunos bancos chilenos ofrecen pilotos de este nuevo canal, pero no una banca por TV propiamente dicha”, aseveró una de las fuentes consultadas.
El nuevo sistema solo será compatible con los denominados Smart TV o televisores con los que se puede navegar por Internet. Aunque estos deberán ser de la marca con la que Scotiabank ha firmado la alianza.
Obviamente, el usuario deberá tener en su domicilio una conexión de Internet, de cualquier operador.
El rápido ritmo de ventas de los Smart TV, desde que fueron introducidos en el país, en abril del año pasado, aceleró el lanzamiento de la banca por televisor, indicaron las fuentes.
En abril del 2011, LG estimó ventas de 40,000 unidades anuales, y que en el 2012 crecerían en 50%. Y Samsung proyectó, en junio del año pasado, que las ventas de Smart TV serán las que más se incrementen frente a otros tipos de televisores.
Migración
La apertura de este nuevo canal financiero va de la mano con una tendencia creciente del público a optar por vías no tradicionales (agencias bancarias).
A la fecha, solo el 32% de las transacciones en el sistema bancario se hacen a través de las ventanillas tradicionales.

El mayor porcentaje de operaciones se realiza en cajeros automáticos, banca telefónica, banca celular, por Internet, cajeros corresponsales y puntos de venta en comercios, según da a conocer la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“Los bancos están mirando atentamente la rápida migración del público a tecnologías más avanzadas. Hace pocos años casi nadie tenía un televisor LCD o plasma, pero ahora ya no se venden los convencionales (CRT). Así, se espera que los Smart TV se extiendan en poco tiempo, y, junto a ellos, la TV Banking”, señaló uno de los entrevistados.
OTROSÍ DIGO
¿Cómo operará la banca por televisión?
En lugar de teclado como se usa en cajeros automáticos o en la banca por Internet-, la TV Banking tendrá al control remoto como dispositivo para hacer las transacciones bancarias. La aplicación para la banca por TV –desarrollada por el fabricante de televisores- será muy distinta a la de los otros canales financieros, con un portal más amigable que la web de los bancos. Un logo S (de Scotiabank) aparecerá en la pantalla del televisor, y al activarlo saldrá un menú multimedia para hacer consultas de saldos, movimientos, transferencias y ver promociones.