viernes, 25 de abril de 2014


Perú estima alza de inflación a 2.8% al cierre del 2014



Perú prevé un déficit comercial de 1.026 millones de dólares en el 2014, más del doble de la proyección anterior, en medio de un retroceso de los precios de los metales que exporta el país, mostró un informe del Gobierno.

El tercer productor mundial de cobre anotaría un saldo negativo en su balanza comercial por segundo año consecutivo, tras registrar en el 2013 su primer déficit en más de una década ante la menor demanda de voraces consumidores de materias primas como China.

Perú había previsto antes -en el reporte de perspectivas macroeconómicas divulgado en agosto pasado- un saldo negativo de 485 millones de dólares en su balanza comercial de este año.

"Los precios de las materias primas que exportamos han sido corregidos a la baja, aunque se mantienen en niveles altos en términos históricos", precisó el Gobierno en el informe.

"El principal ajuste a la baja respecto del marco macroeconómico (previo) se encuentra en el precio del oro, que cotizaría en 1.250 dólares por onza troy en el 2014 (frente a los 1.300 dólares contemplados en el informe previo)", agregó.

El precio del metal amarillo bajaría aún más en el 2015, para ser transado a 1.190 dólares la onza, debido a que el retiro del impulso monetario en Estados Unidos generará un fortalecimiento del dólar, explicó el Gobierno.

Perú es el sexto productor mundial de oro.

Respecto al cobre, el Gobierno peruano espera que permanezca estable en torno a los 3 dólares la libra, aunque advirtió que una ralentización mayor a la proyectada en China podría golpear el precio del metal básico.

"Existen riesgos de una desaceleración mayor a la esperada de la economía china como reflejo del esfuerzo del Gobierno chino de modificar su modelo de desarrollo económico hacia un mayor consumo interno", dijo el Gobierno.

"El principal canal por el que este choque golpearía a la economía peruana sería a través de los términos de intercambio", afirmó.

Pero para el 2015, Perú espera una mejora de su balanza comercial, que arrojaría un superávit de 61 millones de dólares.

En el mismo informe, el Gobierno revisó al alza su estimación para la inflación al cierre del 2014 a un 2,8 por ciento, desde un 2 por ciento proyectado en el reporte de perspectivas macroeconómicas divulgado en agosto pasado.

Pese a la revisión, la nueva proyección de la inflación aún se ubica dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

REUTERS