jueves, 24 de abril de 2014

Perú está en mejores condiciones para soportar un colapso económico, destaca el FMI

El organismo resalta que en el Perú se mantiene sólido el consumo privado, aunque anota que los menores precios de las materias primas seguirán impactando negativamente sobre el valor de las exportaciones en el futuro.

El Fondo Monetario Internacional proyectó que Perú y Colombia deben ser dos de las naciones latinoamericanas que mantendrían este año tasas de crecimiento “bastante elevadas”, y destacó que Perú es el país que está en mejores condiciones en la región para soportar un colapso económico.

En su estudio Perspectivas Económicas, el organismo señala que el consumo privado, del que dice que “se mantiene sólido”, será el motor del crecimiento económico peruano, respaldado por bajas tasas de desempleo.

No obstante, anota que los menores precios de las materias primas seguirán impactando negativamente sobre el valor de las exportaciones en el futuro, aunque resalta que este efecto debería ser parcialmente contrarrestado por la reasignación del gasto asociada a tipos de cambio reales más débiles.

El FMI prevé que este 2014 crecerá el Productor Bruto Interno (PBI) del Perú en 5.5% y en 5.8% en el 2015, y que la inflación será de 2.3% en el 2014, y 2.0% en el 2015.

Subraya, que el crecimiento del Producto del Perú y de otros países exportadores de materias primas se verá más afectado en los próximos años por el menor crecimiento proyectado para los precios de las materias primas que por los niveles aún elevados de esos precios.

Incluso, menciona que si los precios de las materias primas se mantuvieran estables en los niveles actuales, el crecimiento anual promedio del PBI en los siete exportadores de materias primas de América latina y El Caribe (entre ellos el Perú), sería aproximadamente 0.9 puntos porcentuales menor que en el período 2012–13, y 1.3 puntos porcentuales menor que durante el boom de las materias primas.

En el caso particular del Perú, indica que la desaceleración con respecto al boom llevaría a que la caída sea cercana a dos puntos porcentuales.