lunes, 7 de abril de 2014


ARMONIZACION CONTABLE
"NIC 17 ARRENDAMIENTOS"

DESARROLLADO POR: JUAN ALBERTO VILLAGOMEZ CHINCHAY

Su objetivo es prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o el arrendatario.

Un arrendamiento es financiero cuando transfiere todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Es operativo si no transfiere todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

VIGENCIA
Internacional a partir del 01/01/2005 y en el Perú a partir del 01/01/2006.
OBJETIVO
Clasificar un arrendamiento como financiero u operativo para determinar cómo será su registro contable y revelación.

ALCANCE
No se aplica como base para la medición de:
• Propiedades de inversión NIC 40 (inmuebles en alquileres).
• Propiedades de inversión suministradas por arrendadores en régimen de arrendamiento operativo – NIC 40.
• Activos biológicos – NIC 41 (terrenos agrícolas).

Arrendamientos
·         Ceder en uso activo a cambio de recibir dinero en un pago de cuentas
Arrendamiento Financiero
·         Contrato atípico de arrendamiento.
·         Transferencia sustancial de riesgos y beneficios del activo.
·         La propiedad del activo, en su caso, puede o no ser transferida.
Arrendamiento Operativo
·         Cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero.



CONTABILIZACION DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDATARIOS
Arrendamientos operativos:
Las cuotas derivadas de los arrendamientos operativos se reconocerán como gasto de forma lineal, durante un transcurso del plazo del arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto para reflejar más adecuadamente el patrón temporal de los beneficios del arrendamiento para el usuario.
Arrendamientos Financieros:
El estado se situación financiera del arrendatario, será reconocido al inicio del plazo del arrendamiento financiero, como un activo y un pasivo por el mismo importe, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Al calcular el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, siempre que sea practicable determinarla; de lo contrario se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.
El arrendatario financiero dará lugar tanto a un cargo por depreciación en los activos depreciables, como a un gasto financiero en cada periodo. La política de depreciación para activos depreciables arrendado será coherente con la seguida para el resto de activos depreciables que se posean, y la depreciación contabilizada se calculará sobre las bases establecidas en la NIC16 Propiedades, Planta y Equipo y en la NIC 38 Activos Intangibles.
CONTABILIZACION DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDADORES

Arrendamientos Operativos:
Los arrendadores presentarán en su estado de situación financiera, los activos dedicados a arrendamientos operativos de acuerdo con la naturaleza de tales bienes. La depreciación de los activos depreciables arrendados se efectuará de forma coherente con las políticas normalmente seguidas por el arrendador para activos similares, y se calculará con arreglo a las bases establecidas en la NIC 16 y en la NIC 38.

Arrendamientos Financieros:
Los arrendadores reconocerán en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamientos financieros y los presentarán como una partida por cobrar, por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento.

Los arrendadores que son también fabricantes o distribuidores reconocerán los resultados derivados de la venta en el periodo, de acuerdo con las políticas contables utilizadas por la entidad para el resto de las operaciones de venta directa. Los costos incurridos por el fabricante o el distribuidor que sea también arrendador, y estén relacionados con la negociación o la contratación del arrendamiento, se reconocerán como un gasto cuando se reconozca el resultado de la venta.

Transacciones de venta con arrendamiento posterior:
Una venta con arrendamiento posterior es una transacción que implica la enajenación de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Las cuotas del arrendamiento y el precio de venta son usualmente independientes, puesto que se negocian simultáneamente. El tratamiento contable de las operaciones de venta con arrendamiento posterior dependerá del tipo de arrendamiento implicado en ellas.


ENFOQUE CONTABLE DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO



CONCLUSIONES

Es de suma importancia su aplicación para:

  1. Información transparente que facilita su auditoría tanto financiera como tributaria.
  2. La corecta aplicación de esta NIC, es un indicador que hace prevalecer la sustancia versus la forma.
RECOMENDACIONES

El conocimiento de las NIIF es de interés general de todo profesional involucrado en el manejo económico de una empresa, especialmente la NIC 17 de Arrendamientos que tiene mucha incidencia financiera en las decisiones de la empresa, por lo que es importante la realización de capacitaciones constantes con el fin de aplicar adecuadamente la normativa contable.