lunes, 7 de abril de 2014


Mincetur defiende a exportadores peruanos en Colombia



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentó un recurso de reconsideración solicitando la eliminación del contingente a las importaciones de cebolla peruana a Colombia, acción permitida por la Secretaría General de la Comunidad Andina

La posición peruana defiende que las exportaciones de cebolla no afectan a la producción nacional colombiana y no deben tener ninguna restricción cuantitativa de acceso.

El 7 de diciembre del 2013 Colombia adoptó el Decreto 2010 mediante el cual estableció medidas de salvaguardia a las importaciones provenientes de la Comunidad Andina y Mercosur de cebolla, frijol, leche, lactosuero, tomate, arverja, papa, pera y queso.

Así el Perú inició el caso ante la Secretaría General de la Comunidad Andina, organismo que el 4 febrero último dejó sin efecto las medidas aplicadas por Colombia, excepto para el caso de la cebolla, producto para el cual autorizó la aplicación de un contingente a importaciones originarias del Perú, con cero aranceles para 76 795 toneladas anuales. Las importaciones fuera del contingente pagarían el arancel vigente. Cabe señalar que durante el 2013 las exportaciones de cebollas peruanas a Colombia alcanzaron las 55 129 toneladas.

Asimismo Colombia también presentó un recurso de reconsideración ante la SGCAN, pidiendo la autorización de la totalidad de las medidas de salvaguardas a nueve productos que adoptó mediante el Decreto 2210.

Por su lado Perú tendrá hasta el 9 de abril para presentar comentarios y observaciones a la reconsideración solicitada por Colombia, teniendo en cuenta que la SGCAN se pronunciará máximo el 20 de abril.