Hay una nueva generación de consumidores en las provincias
Estudio de GFK Perú revela que crecimiento sostenido del retail en provincias generó nuevos clientes que exigen mayor calidad y consumen marcas.
El crecimiento sostenido del sector retail en las ciudades del interior del país ha llevado a la aparición de una nueva generación de consumidores más exigentes y sofisticados a la hora de elegir un producto, asegura
Hernán Chaparro, gerente general de GFK Perú.
“Al interior, los sectores medios están creciendo y mejorando su bienestar material, en particular el C1. Pero, a la vez se está dando un cambio generacional: tenemos nuevos consumidores muy orientados a productos que reconozcan su estatus como peruano y/o provinciano de una ciudad determinada”, explica Chaparro.
Además, estos nuevos clientes buscan que las marcas y tiendas reconozcan su éxito personal, y están más orientados a satisfacer su propia búsqueda de inmediatez o diversión.
Las conclusiones de Chaparro están basadas en los resultados del estudio “El impacto del retail en la cultura de consumo de provincias”, realizado por GFK Perú y que se presentó en el XI Congreso Internacional Retail 2014. Este estudio detalla los principales cambios en los hábitos de consumo, diferenciando el nivel de posicionamiento de los centros comerciales en las distintas ciudades de provincias (ver infografía).
Entre los principales cambios Chaparro destaca el mayor estándar de calidad de vida pues cambia la expectativa del nivel de calidad de atención. “En general, la gente siente que en ciudades donde hay más centros comerciales tiene más opciones de escoger, siente que la calidad de las cosas aumenta y que hay mayores opciones de diversión”, señala.
A su vez, esto genera que menos consumidores visiten tiendas tradicionales. “Las tiendas de calle van cayendo como lugar de destino de compra en ropa, de 69% hasta solo 31%. La gente se está acostumbrando a caminar menos, va a un solo sitio donde encuentra de todo”, agrega Chaparro.
Y con ello llega que en ciudades donde ya hay centros comerciales establecidos la gente tiene mucha más conciencia de marca y van a buscar marcas específicas. “Ahora los clientes de provincias son más sofisticados al elegir y quieren lo último, lo que está a la moda o cosas con mayor componente tecnológico”, explicó Chaparro recomendado adaptar el portafolio de productos de las tiendas con ello en mente.
Finalmente, si bien el uso de tarjetas de crédito aún es bajo, en las ciudades con centros comerciales consolidados esto ya asciende al 16%.
LAS CLAVES
“Las tiendas deben acomodar sus estrategias a esta nueva realidad mejorando la atención al cliente y desarrollando marcas; más allá de estrategias de precio”, recomendó Chaparro.
Los supermercados y las tiendas por departamento ya han respondido a estas tendencias, mientras que los sectores de salud, educación y recreación aún no.