ARMONIZACION CONTABLE
“PRECIOS DE TRANSFERENCIA”
DESARROLLADO POR: Juan Alberto Villagómez Chinchay
INTRODUCCION
• Surge como una respuesta frente a determinadas necesidades de las Administraciones tributarias de controlar el precio de las operaciones internas realzadas por empresas vinculadas económicamente con miras a evitar la elusión tributaria.
• El proceso de globalización económica tocó las puestas del fenómeno tributario, especialmente en materia de precios de transferencia.
• La globalización ha venido acompañada y ha traído consecuencia la expansión de grupos empresariales que la búsqueda de la maximización del beneficio de sus actividades económicas han transido hacia situaciones límites de establecimiento de condiciones anormales de mercado en sus relaciones económicas financieras lo que ha provocado una deslocalización de los beneficios empresariales de un estado a otro.
ESCENARIO GLOBAL
El Régimen de precios de transferencia surge la necesidad de establecer medidas diseñadas para solucionar los problemas de doble tributación derivados de la aplicación de diferentes sistemas de atribución de rentas. Se promulgan normativas modelo de carácter universal propuestas por organizaciones especializadas, destinadas a armonizar los mecanismos de tributación, tales como los Tratados Modelos para evitar la doble tributación, los Acuerdos Modelos para el intercambio de información fiscal y los lineamientos de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias.
Regionalización e Integración de las Economías Nacionales
Regionalización e Integración de las Economías Nacionales
Mecanismos a través de los que se institucionaliza el proceso de globalización:
La Unión Europea (UE).
El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN).
Bloque Asiático (Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong – Kong y Singapore).
La Comunidad Andina de Naciones (CAN).
„ El Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR).
La Unión Europea (UE).
El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN).
Bloque Asiático (Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong – Kong y Singapore).
La Comunidad Andina de Naciones (CAN).
„ El Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR).
¿Qué es el precio de transferencia?
Entendemos que existen precios de transferencia cuando las transacciones entre dos empresas pertenecientes al mismo grupo multinacional se realizan a precios diferentes al que hubieran pactado dos entidades independientes.
La transferencia de bienes y servicios que realizan las empresas multinacionales a precios que difieren de los precios de mercado, es un problema de orden contable que se ha incrementado en los últimos años como resultado de la expansión de la industria y sus diversas combinaciones.
El primer esfuerzo normativo del que se tiene registro es el estudio que presento la National Association of Accountants (NAA) de los EE.UU. en 1956.
Este estudio revelaba que la mayoría de los cuarenta grupos trasnacionales revisados manipulaba sus precios de venta inclusive por arriba del costo más margen promedio de venta, obteniendo como resultado una tasa de retorno que reflejaba una buena gestión pero que grandes firmas multinacionales de EE.UU. (telefónicas, petroleras, mineras, eléctricas, bancos, tecnológicas).
La Organización para la Cooperación y Desarrollo – OCDE
La OCDE ES UNA organización de cooperación internacional cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de los países. Fundada en 1961 su sede se encuentra en Paris. En 1979 publicó “Precios de Transferencia y Empresas Multinacionales”, en el que se sientan los principios fundamentales para la determinación de los precios de transferencia. En julio de 1995 esta organización ha publicado nuevas directrices en materia de precios de transferencia, cuyo documento sigue vigente y se ha actualizado varias veces inclusive en el año 2001.
Acuerdos Anticipados de Precios – APAs
Son convenios de derecho civil entre la Administración Tributaria y los contribuyentes domiciliados que participan en operaciones internacionales.
Finalidad de los APAs
A ser utilizados en operaciones entre partes vinculadas o con ´”paraísos fiscales”
Para determinar precios, monto de contraprestación y/o margen de utilidad en las operaciones futuras que realicen entre sí, durante un periodo predeterminado.
Para determinar precios, monto de contraprestación y/o margen de utilidad en las operaciones futuras que realicen entre sí, durante un periodo predeterminado.
Ventajas de los APAs
Para el Contribuyente:
Elimina incertidumbre y otorga seguridad jurídica.
Hace previsible el régimen tributario aplicable
Permite eliminar la doble imposición
Permite determinar los precios de transferencia en forma transparente.
Hace previsible el régimen tributario aplicable
Permite eliminar la doble imposición
Permite determinar los precios de transferencia en forma transparente.
Ventajas de los APAs
Para la Administración
Para la Administración
Minimización de conflictos
Permite conocer la complejidad de las operaciones de las transnacionales.
Evita la revisión del precio de transferencia, sin limitar las facultades de fiscalización
Permite conocer la complejidad de las operaciones de las transnacionales.
Evita la revisión del precio de transferencia, sin limitar las facultades de fiscalización
Desventajas de los APAs
Complejos y de alto costo
Debilidad de posición del contribuyente
No son definitivos (deben adaptarse a cambios)
Debilidad de posición del contribuyente
No son definitivos (deben adaptarse a cambios)
Plazos de los APAs
Plazo para examinar propuesta:
- - 12 meses desde presentación.
- - Silencio negativo
Plazo para pedir información:
- Primeros 3 meses
- - 12 meses desde presentación.
- - Silencio negativo
Plazo para pedir información:
- Primeros 3 meses
Aprobación o desestimación de los APAs
La SUNAT podrá:
- Aprobar la propuesta del contribuyente
- Aprobar otra, en consenso con el contribuyente
Desestimar la propuesta del contribuyente
- Aprobar la propuesta del contribuyente
- Aprobar otra, en consenso con el contribuyente
Desestimar la propuesta del contribuyente
Ineficacia de los APAs
Se declara por decisión unilateral de la SUNAT
Sólo procede en dos casos
Ante sentencia condenatoria vigente por delitos tributarios o aduaneros
Ante incumplimiento de los términos y condiciones del APA
Sólo procede en dos casos
Ante sentencia condenatoria vigente por delitos tributarios o aduaneros
Ante incumplimiento de los términos y condiciones del APA
Impugnabilidad de los APAs
No son Impugnables
- Los APAS
- Los informes técnicos que sustentan la aprobación o desestimación de la propuesta
- La opinión técnica que sustenta la ineficacia.
- Los APAS
- Los informes técnicos que sustentan la aprobación o desestimación de la propuesta
- La opinión técnica que sustenta la ineficacia.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERU
• Los precios de transferencia se aplican a las operaciones realizadas por personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país, así como las personas naturales o jurídicas no domiciliadas respecto a las operaciones de fuente peruana.
• Para que sean considerados dentro de los SUPUESTOS, deberán llevar a cabo operaciones donde intervienen intereses comunes que generan VINCULACIÓN económica:
Cuando participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra empresa, o cuando participan directa o indirectamente o indirectamente en la administración, control o capital de dichas empresas.
• Para que sean considerados dentro de los SUPUESTOS, deberán llevar a cabo operaciones donde intervienen intereses comunes que generan VINCULACIÓN económica:
Cuando participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra empresa, o cuando participan directa o indirectamente o indirectamente en la administración, control o capital de dichas empresas.
MARCO NORMATIVO
De acuerdo con el artículo 14° y 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, los precios de transferencia se aplican a las operaciones realizadas por personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país, así como las personas naturales o jurídicas no domiciliadas respecto a las operaciones de fuente peruana.
ALGUNOS CASOS DE SUPUESTO DE VINCULACION
“Una persona natural o jurídica posee más de 30% de capital en otra persona jurídica”
“Las personas jurídicas cuenten con directores, gerentes comunes”
“Más del 30% del capital de dos o más personas jurídicas pertenezca a una misma persona natural o jurídica”
• La alteración de los precios de transferencia puede trasladar los impuestos de un país a otro.
• Evitar que los recursos fiscales migren a países con menores tasas impositivas.