jueves, 24 de abril de 2014


“LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEL FUTURO”

LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD


¿Qué es la innovación?
Es el cambio, la acción y el mejoramiento continuo que son motivados por los objetivos vitales de nuestra sociedad como: supervivencia, conocimiento, mejora de nivel de vida, generación de empleo, progreso, etc.
Tipos
Innovación Incremental: Es la creación de un valor añadido sobre un producto ya existente.
Innovación radical: Cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso no conocido.
Innovación abierta: Son desarrollos que provienen de un público general y se distingue por la participación abierta de individuos de todas partes del mundo.
Innovación en gestión: Son los que cambian sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales.
¿Qué es la Creatividad?
Es la generación de nuevas ideas o conceptos que se caracterizan por el pensamiento original e imaginación constructiva las que habitualmente producen soluciones originales.
Personalidad creativa
Una persona creativa tiene las siguientes características:
• Valor
• Flexibilidad
• Capacidad intuitiva
• Capacidad critica
• Imaginación
• Curiosidad intelctual
• Entusiasmo
• Soltura y libertad
• Deseo de sentirse querido y protegido

La creatividad relacionada a la innovación:

A inicios del siglo XXI se inició un cambio radical y sustantivo que obligó a las empresas y/o personas  a actuar de manera diversa con sus negocios si es que no querían fracasar debido a la dinámica del cambio.
Identificación de oportunidades
Acción
Mejoramiento continúo



La Mentalidad basada en productividad es la base de la competitividad que a su vez es la base del desarrollo de las empresas y de las naciones.
Cuanto más cambia el mundo, menos el adecuado resulta extrapolar los éxitos anteriores. Sin embargo de alguna forma, en el ámbito personal y empresarial tenemos que pensar en el futuro.
Creatividad e Innovación empresarial:
La innovación y la creatividad se han convertido en uno de los factores más relevantes del mundo de los negocios y tienen vital importancia en la economía de los conocimientos.
Factores que contribuyen al éxito de una empresa
  • Evolución tecnológica: se usa como recurso estratégico en la empresas las cuales están relacionadas a la creación de conocimiento, invención (creación de productos y procesos a partir de nuevas combinaciones del conocimiento ya existente) e innovación.
  • La apropiabilidad: es la capacidad del innovador para generar beneficios de la innovación.
  • El mantenimiento: es la capacidad del innovador para mantener esos beneficios frente a los imitadores. 
  • La protección legal de las innovaciones: es la posibilidad de establecer derechos de propiedad como ser patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales.
  • Recurso creativo: la creatividad es un acto individual que establece una relación consistente entre conceptos u objetivos que no se realizan previamente de esta manera hasta que se lleve a cabo la innovación.  
EL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO     
Los trabajadores del futuro
a) Crisis en perspectiva:
Es notable el avance económico alcanzado por el Perú en los últimos años. Somos vistos como un país que despierta interés y es respetado.
Desde el decenio del 1930 la crisis económica internacional fue muy profunda e imprevisible. Sin embargo, la crisis permitió mostrar también una capacidad de reacción desconocida ¿, que involucró a los gobiernos y a los bancos centrales, comerciales y al propio Fondo Monetario Internacional. 
b) Desafíos y oportunidades:
El momento actual es complicado e inédito por la acumulación de situaciones de crisis.
El mundo del futuro plantea cinco desafíos:
1. Mundo muy competitivo.- el mundo asiático ofrece oportunidades de exportación, pero también de importación, por su producción masiva. Este desafío requiere de infraestructura, el desarrollo, la economía del conocimiento y reformar las empresas.}
2. Mayor demanda de políticas públicas.- Nuevos grupos excluidos comienzan a tener voz y se incrementan las demandas sociales para una mejor gestión desde el Estado.
3. La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático.- No es sólo un tema ético, sino también económico.
4. Solución de demandas sociales.- Es solución para avanzar en lo económico.
5. Apertura externa como gran factor de crecimiento de los países.- El mercado de América latina es importante y respetable. No se puede perder de vista a lo regional, es necesario ser más eficientes.

El Perú frente a su futuro:
  • El cambio demográfico, que el número de anciano supere al de niños, influiría en el potencial de crecimiento ya al mercado de trabajo, modificaría hábitos de consumo, la vida familiar y la vivienda requerida.
  • El ajuste ambiental con un acuerdo internacional de cumplimiento obligatorio, al año 2030 necesitaremos recurso de dos planetas debido a los patrones de consumo vigentes, será necesario mitigar los efectos del cambio climático.
  • Transformación tecnológica, con objetos cada vez más inteligentes (por la convergencia de informática, genética, robótica y nanotecnología), afectando dramáticamente a la economía de servicios.
  • Readocomodo del poder internacional, con E.E.U.U manteniendo la supremacía por buen tiempo, pero con China como la mayor economía del planeta antes del 2050, la India como tercera y Brasil la quinta.
  • La conectividad global, que modifica la manera cómo piensan, viven y trabajan las personas; y el surgimiento de una clase media global, con 1200 millones de personas que el año 2020 serían determinantes para los mercados, progreso y al estabilidad.