martes, 1 de abril de 2014


Inflación peruana fue de 0,52% en marzo


La inflación peruana se incrementó en 0,52% en marzo, con una variación acumulada al primer trimestre del año de 1,44% y una variación anualizada de 3,38%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El alza de precios de marzo está ligeramente por encima del 0,47% esperado por los analistas consultados por Reuters, pero está por debajo de 0,60% que se registró en febrero pasado.

Este resultado se explica por el incremento de precios en Enseñanza y Cultura debido al alza estacional en las pensiones y matrículas en los colegios y universidades; así como por el aumento de precios en los combustibles, tales como el gas natural para vivienda, gas propano doméstico y gasolina.

Contrariamente, bajaron los precios del pollo, algunos pescados  como el bonito y lisa; además de algunas frutas (mandarina, chirimoya, granadilla y uva).

Según el INEI, los productos que tuvieron mayor incidencia en la variación de precios al consumidor de Lima Metropolitana fueron: pensión en colegio particular, pensión de universidad no estatal, cebolla de cabeza, huevos y gasolina.

Mientras que, menor incidencia presentaron  pollo eviscerado, mandarina, bonito, pasaje en ómnibus interprovincial y  pechuga de pollo.

En el mes de marzo, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 311 presentaron alza de precio, 111 bajaron y los otros 110 no mostraron variación alguna.

Según grandes grupos de consumo, se observa que Alimentos y Bebidas creció en 0,07%, Vestido y Calzado 0,24%, Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad 0,49%, Muebles y Enseres 0,20%, Cuidados y Conservación de la Salud 0,15%, Transportes y Comunicaciones 0,20%, Enseñanza y Cultura 2,47% y Otros Bienes y Servicios 0,34%.

En marzo, los productos con mayor incremento de precios fueron: cebolla de cabeza roja 43%, ají pimiento 28,1%, fresa 21,5%, poro 16,2%, mango 13,4%, brócoli 13,3%, huevos 12,7% y pallar 12,0%.

Mientras que bajaron de precio: la mandarina -24,6%, uva blanca -11,8%, chirimoya -10,7%, granadilla -9,2%, pollo eviscerado -8,2%, bonito -7,4%, palta fuerte -7,0% y pierna de pollo -5,9%.

Precios al consumidor a nivel nacional

De otro lado, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional en marzo creció 0,55% con una variación acumulada al primer trimestre de 2014 de 1,32% y anualizada (abril 2013 – marzo 2014) de 3,54%.

Este resultado se sustenta en el aumento de precios en las divisiones de consumo de Educación con 3,61% debido al incremento observado en los servicios educativos  escolares y en centros de educación superior; Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas en 0,49%, Restaurantes y Hoteles 0,43% y Transportes 0,34%. En tanto que, la división de consumo Comunicaciones decreció en -0,13%

Los productos que presentaron mayor influencia en el resultado nacional fueron: pensión de colegio particular 7,0%, pensión universitaria no estatal 3,0%, cebolla de cabeza 37,5%, huevos de gallina 11,7%, y menú en restaurante 0,5%.

Mientras que, los productos que tuvieron menor incidencia fueron pollo eviscerado -5,9%, mandarina -18,9%, pasaje en ómnibus interprovincial -2,9%, bonito -6,6% y uva blanca -13,0%.