lunes, 30 de enero de 2012

Inversionistas consideran a Perú el país adecuado para invertir en los próximos años

El Perú ha despertado el interés del mundo por su extraordinario crecimiento y los inversionistas extranjeros tienen la percepción de que el país andino es el lugar adecuado para invertir.
Los inversionistas y analistas no dejan de felicitar a la comitiva peruana en Davos por las extraordinarias cifras económica del país.
El Perú ha despertado el interés del mundo por su extraordinario crecimiento y los inversionistas extranjeros tienen la percepción de que el país andino es el lugar adecuado para invertir en un contexto de crisis global, sostuvo hoy aquí el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“Todos hablan de lo bien que está el Perú, y de que está de moda, y la percepción de los inversionistas y analistas del mundo, así como de funcionarios de organismos internacionales, es que nuestro país es el lugar donde hay que invertir”, señaló Silva, quien acompaña al presidente de la República, Ollanta Humala, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Afirmó que los inversionistas y analistas no dejan de felicitar a la comitiva peruana por las extraordinarias cifras económica del país.

“Hay que vivirlo para sentir el orgullo que estamos experimentando, pues los ministros de comercio de diferentes países nos dicen que el Perú tiene cifras que impresionan a todo el mundo y que es el que mejor desempeño está teniendo en América Latina”, dijo a la Agencia Andina.

Silva, asimismo, resaltó las felicitaciones recibidas de parte de bancos extranjeros y organismos financieros, como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Moreno destacó la coherencia y consistencia de las medidas económicas en el Perú, así como el crecimiento y el interés por la inclusión social”, detalló.

El ministro peruano mencionó que, según la perspectiva de los inversionistas el Perú se ve, en cierto modo, favorecido por la lejanía del foco de la crisis global.

“Lo que nos han dicho los inversionistas es que una coyuntura actual de problemas en Europa, favorece al Perú, y a América Latina en su conjunto, pues nos volvemos mucho más interesantes para las inversiones, al estar lejos de donde se está produciendo la crisis”, dijo.

En ese sentido, el ministro consideró que el Perú puede ser el facilitador del comercio de Europa en América Latina.

Refirió que con el presidente Ollanta Humala sostuvo este sábado un desayuno de trabajo con inversionistas de Europa, Asia y otras partes del mundo.

“Todos manifestaron su interés por el Perú y la necesidad de trabajar juntos para ver de qué manera se puede promover que el país sea el destino de sus inversiones”, destacó.

Silva refirió que anoche se reunieron, asimismo, con los presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Ricardo Martinelli, respectivamente, así como con líderes empresariales e instituciones globales.

“En aquella reunión el presidente Humala habló sobre la inclusión social, afirmando que con educación más personas se pueden favorecer del crecimiento económico”, explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el Perú goza de buenos fundamentos económicos y que será uno de los de mayor crecimiento en Latinoamérica, con una expansión de 5.75% este año, por encima del promedio de América Latina y el Caribe de cuatro por ciento.

Asimismo, el banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, por sus siglas en inglés) previó recientemente que nuestro país será la economía 26 más grande del mundo en el 2050, pues será el segundo país emergente de más rápido crecimiento hasta ese año.

El Perú colocó con éxito, el miércoles último, en el mercado internacional de capitales bonos globales (en dólares) y soberanos (en soles) por un valor de US$1.100 millones, con una demanda que superó siete veces la oferta, ratificando la confianza de los inversionistas mundiales, lo que refleja el buen momento del país. (Andina)