“Pese a que, comparado con países como Colombia, México o Puerto Rico, el Perú no brinda mayores incentivos tributarios para promover la inversión extranjera en hotelería, al menos cuatro cadenas españolas estudian el mercado peruano con el propósito de concretar su presencia en el país”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
El ejecutivo precisó que los empresarios ibéricos llegarían por medio de asociaciones con compañías locales o con inversionistas que estén dispuestos a financiar la construcción de hoteles de más de 100 habitaciones, pues ninguna de las cadenas desea gastar dinero en la compra de un terreno y la edificación de un establecimiento de lujo. “Eso, tomando en cuenta la legislación peruana y sus trabas burocráticas, los haría perder mucho tiempo”, detalló Canales.
Los grupos interesados, que deberían estar operando en los próximos dos años son Barceló, NH Hoteles, AC Hotels y Hotusa Hotels.
AL CORPORATIVO
Cada una de estas cadenas, al firmar un convenio con un socio local, invierte hasta US$1 millón en la implementación de su ‘know-how’, lo que implica capacitación de personal, remodelación y renovación de mobiliario, entre otros detalles.
Aquí este tipo de asociación ya se ha dado por medio de, por ejemplo, el convenio entre la cadena peruana Sonesta y su par colombiana GHL Hoteles, o entre la peruana Hoteles Costa del Sol y la cadena estadounidense Wyndham, mediante su marca Ramada.
La buena ocupación de los hoteles peruanos dirigidos al segmento corporativo (80% en promedio) en Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura sería la razón por la que nuevos inversionistas miran el país. (elcomercio.pe)