El gigante asiático importó de nuestro mercado un total de US$6.950 millones, mientras que Estados Unidos lo hizo por US$5.735 millones.
China se convirtió en el primer socio comercial de Perú al adquirir productos nacionales por US$6.950 millones durante el 2011, 28% más que el año 2010, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), en base a cifras de la Sunat.
A China le sigue Suiza, que se convirtió en el segundo socio comercial del país con US$5.820 millones. En tanto, Estados Unidos, que antes lideraba la lista de países compradores de productos peruanos, se ubicó en tercer lugar al captar envíos por US$5.735 millones, 6% menos con relación al año anterior.
Canadá se ubicó en cuarto lugar (US$4.030 millones), Japón en quinto (US$2.174 millones) y Chile en sexto (US$1.974 millones).
PANORAMA INCIERTO
Cómex Perú señaló que el panorama internacional para el presente año aún es incierto y, por ende, también lo es para las exportaciones peruanas.
“Independientemente de las proyecciones y expectativas de cara al desarrollo del presente año, lo importante será diversificar e impulsar las exportaciones peruanas, en particular las no tradicionales”, anotó.
“La entrada en vigencia de siete acuerdos comerciales este año será muy importante, sin embargo, no debemos quedarnos conformes con los resultados y debemos continuar buscando mercados con gran potencial como los de India y Rusia”, agregó la organización.
De otro lado, Cómex Perú precisó que las exportaciones peruanas ascendieron a US$45.201 millones de dólares en el 2011, 26% más que en 2010.