Las exportaciones totales peruanas crecerán diez por ciento en 2012 por la diversificación de los mercados de destino de los productos nacionales, proyectó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
El gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, señaló que en ese contexto será importante conocer los proyectos mineros que van a empezar a producir para exportar.
Consideró que las exportaciones no tradicionales crecerán entre 12 y 15 por ciento este año, y subrayó que Perú está exportando confecciones a Asia, China en particular, así como a Brasil y otros países de la región.
“Asia es un mercado que aún no compra en las cantidades que nos gustaría, pero cada vez compra más pues los empresarios están concentrados en nichos de mercado importantes”, manifestó.
Afirmó que si bien Estados Unidos sigue siendo un mercado relevante para las exportaciones no tradicionales peruanas, no existe la concentración de antes, en el 2001 era de 80 por ciento pero se ha reducido a 50 por ciento.
“Cuando disminuye el poder adquisitivo de los compradores, obviamente pueden comprar menos, pero el buen trabajo que se ha hecho es la diversificación de mercados hacia aquellos que no están afectados por la crisis internacional que se dice se avecina y que, de concretarse, no sería tan importante”, dijo.
Mencionó que eventualmente en algunos países europeos podría haber una disminución de sus compras a Perú, como prendas de vestir, pero el país no sólo exporta prendas de alto valor sino también de precios bajos.
También subrayó que muchos de los exportadores peruanos que venden sus mercancías en países de la región, como Brasil, son empresarios que se están iniciando en la actividad exportadora.
Ferreyros refirió que las exportaciones no tradicionales se habrían situado en 10,000 millones de dólares al término del 2011, creciendo 30 por ciento.
Las exportaciones tradicionales habrían crecido 20 por ciento el año pasado con lo que las exportaciones totales se habrían incrementado en 28 o 29 por ciento. (ANDINA)