El ministro Paredes precisó que el sector privado invertirá la mitad y la otra parte, las asociaciones público privadas.
Perú espera inversiones por 3.000 millones de dólares para modernizar sus puertos durante los próximos cinco años, en busca de reducir la brecha en infraestructura que existe en el país andino, dijo el miércoles el gobierno.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, precisó que la mitad de la inversión provendrá de iniciativas privadas, mientras que la otra parte será fomentada por el Estado a través de asociaciones público privadas.
“El país se encuentra muy rezagado en el ranking mundial de infraestructura portuaria, 106 entre 142 países, por ello la brecha en inversiones e infraestructura es enorme”, afirmó el ministro.
Según la Cámara de Comercio de Lima, la brecha en infraestructura portuaria asciende a 4,000 millones de dólares y se extiende en toda la costa del país sudamericano.
Paredes aseveró que el interés del Gobierno es el desarrollo de todos los puertos de la costa , a través de la modernización de la estatal Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y el fomento de las asociaciones público privadas.
Necesitamos modernizar una empresa como ENAPU , que sea eficiente, de manera que pueda gestionar esos puertos, que son necesarios para sustentar la actividad económica del país”, refirió.
El funcionario remarcó que es responsabilidad del Estado hacer inversiones en puertos que actualmente no se ven atractivos, pero que a futuro tienen un gran potencial. (Reuters)