lunes, 28 de noviembre de 2011

Importaciones crecieron en 28% entre enero y octubre de este año

A comparación del mismo período del año pasado, las operaciones alcanzaron los US$31.379 millones, informó Comex.


Entre enero y octubre de este año, las importaciones peruanas se incrementaron en 28% con respecto al mismo período del 2010, alcanzando los 31.379 millones de dólares.

De esta forma, recuperaron su tendencia ascendente luego de la caída presentada entre setiembre del 2008 y mayo del 2009 debido a la crisis internacional, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

MAYORES COMPRAS
La institución detalló que el crecimiento se debe a las mayores compras de insumos y bienes de capital que ha efectuado el sector industrial. Por ejemplo, respecto a los insumos industriales, el avance se explica principalmente por los mayores precios de los alimentos y de otros productos como el hierro, el acero, los plásticos y los textiles.

En cuanto a las importaciones de insumos químicos, el aumento del volumen ha superado al del precio, lo que va de la mano con la mayor producción de industrias como la farmacéutica (10,8% más a setiembre), la de productos de higiene y limpieza (5,3%) y la de otros químicos (16,7%).

En los bienes de capital para la industria, donde prima la maquinaria, el efecto volumen ha sido más importante.

Por ejemplo, aumentó el volumen adquirido de productos como palas mecánicas, excavadoras y cargadoras (60%); contenedores (33%); topadoras (bulldozers), angulares (angledozers) y de oruga (92%); carretillas apiladoras y demás carretillas autopropulsadas (130%).

En el caso de las importaciones de materiales de construcción, los productos más comprados son el cemento Portland, las barras de hierro o acero sin alear con muescas y los tubos soldados utilizados en oleoductos o gaseoductos.

En el sector consumo, el incremento de las importaciones de bienes duraderos se ha manifestado a partir de la mayor compra de automóviles en meses recientes y las buenas perspectivas que el Banco Central de Reserva tiene para la campaña navideña. Finalmente, respecto al consumo no duradero, predominó el aumento del precio de los alimentos. (elcomercio.pe)