En el noveno mes del año, los envíos No Tradicionales aumentó 29%, en tanto que los Tradicionales un 11%, afirmó la Sunat.
La Sunat informó hoy que las exportaciones peruanas ascendieron a 3.725 millones de dólares en setiembre de 2011, monto mayor en 14,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En este mes, las exportaciones No Tradicionales experimentaron un mayor crecimiento (29%) que las Tradicionales (11%), señaló la entidad.
Con este resultado, entre enero y setiembre del presente año el valor de las exportaciones llegó a 33.889 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 34,5 por ciento en relación con similar período del año anterior.
Las exportaciones se caracterizan por estar claramente concentradas en productos primarios, los que en el período enero-setiembre participaron con el 78% del total exportado; mientras que los no tradicionales representaron el 21 por ciento.
Los dos principales productos son el cobre y el oro, concentrando en conjunto el 46 por ciento de las exportaciones peruanas de dicho período.
RESULTADOS
Las exportaciones Tradicionales ascendieron a 2.859 millones de dólares en setiembre, nivel superior en 11 por ciento respecto a igual mes del año anterior, destacando la expansión de las ventas al exterior de productos agrícolas, petróleo y gas natural y mineros.
De esta manera, las exportaciones Tradicionales sumaron 26.389 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, aumentando en 34,1% frente a similar período del año anterior.
El aumento de las exportaciones fue liderado por los subsectores Petróleo y Gas Natural seguido del Agrícola, Minero y Pesquero.
Las exportaciones de minerales ascendieron a 2.100 millones de dólares en setiembre, mayor en 8,9 por ciento en relación con similar mes del año anterior, por las mayores exportaciones de plata (100,3%), plomo (47,3%), oro (33,8%) y metales menores (23%).
Las exportaciones agrícolas ascendieron a 230 millones de dólares, monto mayor en 63,7% respecto de setiembre del año anterior, resultado impulsado principalmente por las ventas de café. (Andina)