La estrategia de Hering ilustra el creciente interés de las grandes empresas de Brasil por conquistar espacios en América Latina, donde el boom de las materias primas y la estabilidad macroeconómica hizo emerger una clase media hambrienta de consumo.
Cia Hering, uno de los principales minoristas de ropa de Brasil, entraría en 2012 en Colombia, Perú y Ecuador como parte de una agresiva estrategia de expansión de su marca en América Latina, dijo este lunes un ejecutivo de la compañía.
La empresa brasileña acaba de abrir la primera de las tres tiendas proyectadas en Chile , un ejemplo de lo que el director comercial Ronaldo Loos ve como un mercado regional de rápido crecimiento.
"Tenemos una visión de los próximos dos o tres años muy enfocada en América Latina", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
"En el 2012 nos gustaría consolidar nuestra posición en Uruguay, evolucionar en Chile (y entrar en) Ecuador, Perú y principalmente en Colombia, que entendemos hoy que quizás pueda ser en el corto plazo uno de los mayores mercados para Hering", añadió.
La estrategia de Hering ilustra el creciente interés de las grandes empresas de Brasil por conquistar espacios en América Latina, donde el boom de las materias primas y la estabilidad macroeconómica hizo emerger una clase media hambrienta de consumo. Natura, el mayor fabricante de cosméticos de Brasil, apunta también a Colombia y Perú.
Hering está reestructurando sus ventas de marcas blancas y su red de 16 franquicias en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que representan apenas entre 2% y 3% de sus ingresos.
Loos se negó a hacer proyecciones, pero consultado sobre si ese porcentaje de ingresos en el extranjero era razonable dijo: "Considerando la gran expansión que estamos viviendo en Brasil es un ritmo razonable, bueno. Pero no es lo que queremos para el futuro. Tenemos una expectativa un poco mejor".
El ejecutivo dijo que Hering está actualmente negociando franquicias en centros comerciales de Colombia, Perú y Ecuador.
"Estamos buscando de forma muy cuidadosa operadores e inversores en esos países. También estamos identificando los puntos, porque los puntos están tomados así que necesitamos conquistarlos", dijo.
Loos dijo que las ventas en las tiendas de Hering en América Latina se aproximan al promedio de Brasil, de entre 20.000 y 23.000 reales anuales por metro cuadrado.
Obstáculos en Argentina y México. El mapa de la expansión latinoamericana de Hering tiene sin embargo dos grandes agujeros: México y Argentina.
"En Argentina hicimos un estudio muy profundo, pero hay una dificultad enorme de entrar con productos textiles y de vestuario. Hay muchas restricciones. Es un modelo que tenemos que dejar un poco hacia delante", dijo Loos.
Y en México la situación es parecida debido a los aranceles que inhiben la importación de productos textiles.
"Hay una relación de competitividad que tiene que ser vencida en términos de aranceles e impuestos. México no lo veo en 2012", dijo el ejecutivo.
Loos dijo que Hering ha considerado entrar en el futuro en el mercado latino de Estados Unidos, pero aclaró que no existen planes específicos porque no era una prioridad.
Hering reportó un aumento del 63% en sus utilidades de 63,7 millones de reales en el tercer trimestre del 2011. Los ingresos netos fueron por 320,7 millones de reales en el mismo período, un 36,4% más que el tercer trimestre del 2010. (americaeconomia.com)