Los “envíos con valor agregado” superarían este año los US$10 mil millones debido al empuje de las pequeñas y medianas empresas del país.
Hace solo unos siete años que las exportaciones totales del país sumaron unos US$10 mil millones, y fue motivo de festejo. La cifra hoy se repite, pero esta vez de la mano de las exportaciones con valor agregado, denominadas no tradicionales en el argot comercial. Para los gremios y expertos en el tema, esta es una excelente noticia, porque estos envíos al mundo generan una mayor dinámica económica dentro del país.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, estima que las exportaciones con valor agregado crecerán 30% durante el año en relación al 2010; es decir, se superarán los US$10 mil millones. Los sectores que han empujado estas cifras son agroindustria, minería no metálica, químico, textiles y las artesanías (en especial, muebles hechos a mano).
“Hay una dinámica interesante en estos sectores. Ya se superó los niveles del 2008 en general luego de los efectos de la crisis mundial. Quizá, confecciones aún tiene niveles comparables a ese año, pero igual ha mejorado”, sostuvo Carlos Gonzalez, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX.
Sobre la crisis anunciada para el 2012, Juan Carlos Mathews, ex director de Exportaciones de Prom-Perú, consideró que habrá un impacto negativo, pero que no será comparable con lo que ocurrió en el 2009. En vez de crecer a una tasa de 30%, como la de este año, consideró que las exportaciones no tradicionales subirán 20%.
Mario Ocharan, el actual director de Exportaciones de Prom-Perú, manifestó que este menor efecto negativo se debe a que las empresas que exportan con valor agregado han desarrollado estrategias de diversificación de mercados luego de ser golpeadas en el 2009.
DIVERSIFICAR
Gonzalez, de ÁDEX, mencionó que, si bien el ránking de países de destino es liderado por EE.UU., en las exportaciones no tradicionales hay mayor diversificación, sobre todo en el ámbito latinoamericano. Los países del Mercosur, como Brasil y Argentina, son la novedad, en especial para los de la industria textil-confecciones.
Igualmente, refirió que Venezuela está retomando su sitial en ese ránking luego de que nuestros envíos cayeran a la mitad en los dos últimos años, producto de la salida de ese país de la Comunidad Andina.
Además, falta explotar el mercado chino, al que llegamos con materias primas en un 97%, dijo.
MERCADOS
Otro factor que juega a favor de nuestros exportadores frente a una posible crisis es que, al menos, un 30% de esos envíos van a mercados donde la población tiene un alto poder adquisitivo y que no sentirán, en gran medida, la crisis, explicó Ocharan.
Al respecto, Varilias refirió que, en la crisis del 2009, los productos menos afectados fueron los del sector de la agroindustria. “La gente no deja de comer en época de crisis. Quizá cambien sus patrones: por ejemplo, en EE.UU., la gente ya no salía a comer fuera de casa y adquiría todo en supermercados. Es decir que se tuvo que incidir en las presentaciones más pequeñas”, sostuvo tras señalar que toda esa experiencia se puede actualizar para el 2012.
Lo positivo es que las empresas, en especial las medianas y pequeñas, han alcanzado una maduración para superar todas las barreras que implica la exportación. “Muchos ofrecen al mundo productos altamente sofisticados que no tienen nada que envidiar”, refirió Ocharan.
El 64% de las 8.200 empresas que exportan son pymes, destacó Juan Carlos Mathews. “Si miramos lo que representan, ya no en número, sino en valor, llegaban hace muy pocos años al 3%. Yo creo que este año estarán en un 8% y ya para el 2012 llegarán al 10%”, sostuvo.
Igualmente, Ocharan mencionó que el índice de las empresas que exportan un año y luego desisten era del 40% del total, lo cual ha decrecido al 35% en los últimos años.
Sin embargo, aún el camino es muy extenso para este tipo de envíos. Las dificultades que todavía deben vencer las empresas exportadoras, sobre todo las pequeñas y medianas, están relacionadas a la falta de instrumentos financieros y facilidades para la logística, explicó Ocharan.
Mathews indicó que la relación entre envíos tradicionales y no tradicionales es de 76% y 24%, lo que resulta poco saludable para la economía de un país, pues solo se vende materia prima. Para este año, proyectó que los no tradicionales podrían subir al 25,5%.
Al respecto, el presidente de ÁDEX consideró que, al final del actual gobierno, la relación podría variar a 60% y 40%, si continúa la tendencia positiva que se observa hoy. “Esperamos que el gobierno siga impulsando a las empresas que exportan con valor agregado”, sostuvo.
Ocharan adelantó que, a partir del 2012, Prom-Perú contará con herramientas de promoción más agresivas para las exportaciones con valor. Adelantó que se fomentará que las empresas que hoy exportan se internacionalicen a través de la instalación de oficinas, centros de distribución y otros en el exterior. (MARIENELLA ORTIZ / elcomercio.pe)