viernes, 11 de noviembre de 2011

El 41% de empresas cuenta con estrategias para captar talentos

El 58% de las empresas capta talentos dentro y fuera de la organización.
Tarea titánica. Así podría resumirse la tarea que han emprendido las empresas con el objetivo de captar los mejores cuadros profesionales para sus organizaciones. De acuerdo con el último estudio realizado por AmChamPerú, aplicado a 218 empresas nacionales e internacionales afincadas en el país, solo el 41% de ellas cuenta con estrategias de captación de talento.

De este total, el 58% capta el talento dentro y fuera de la misma organización, mientras que el 27% utiliza el desarrollo interno como única fuente de captación, y el 15% restante lo hace solo del mercado laboral.

Según la muestra, también se extrapola que las empresas del sector industrial utilizan en mayor medida estrategias de captación de talento respecto a las empresas del sector servicios. Otra de las cuestiones a destacar es que el 78% de las empresas cuenta con estrategias de gestión del desempeño. Esta es una práctica más común en las empresas industriales (88%) que en las de servicios (72%).

Retención
Más adelante, el documento sostiene que el 60% de las empresas ya cuenta o está desarrollando estrategias de retención del talento, dirigidas en igual medida a los diferentes niveles jerárquicos de la organización, es decir, no hay discriminación.

Estas estrategias están orientadas al cumplimiento de los objetivos esperados como mejorar el desempeño de los colaboradores y contribuir con el crecimiento de la empresa.

Las dos estrategias más utilizadas son el acceso a cursos de formación relacionados al trabajo a desempeñar así como las promociones o líneas de carrera.

Análisis – Miguel Ángel Bohórquez, Miembro del Comité de RR.HH. de AMCHAMPERÚ

Formar talentos es la voz
Si bien la tendencia es la de captar y retener talentos, creo que la mejor opción es formarlos desde dentro de las organizaciones, ya que ello asegura que los cuadros profesionales se identifiquen más con la cultura organizacional y los objetivos de la empresa.

En este momento, captar talentos y reternerlos es muy difícil debido a la alta rotación que existe en el mercado, la cual se une a la falta de estrategias por parte de las empresas para paliar esta situación. Si hacemos un análisis por grupo etáreo nos daremos cuenta que son los jóvenes, quienes son los menos comprometidos con las organizaciones. Esto no es bueno ni malo, simplemente es la tendencia.

Lo que busca este grupo de profesionales son experiencias más veloces de conocimiento (en diversos sectores) así como lograr un crecimiento más rápido. En este contexto, lograr que un talento joven se quede en una empresa implica que la empresa diseñe estrategias innovadoras e interesantes. (ROCÍO BARJA MARQUINA / gestion.pe)