martes, 19 de abril de 2011

Recaudación tributaria nacional creció 20,4% en marzo

Los ingresos tributarios de casi 7 millones de soles concretan un crecimiento de 16,8% en el primer trimestre interanual, según Sunat.

La recaudación tributaria de Perú creció un 20,4% interanual en marzo, en medio del fuerte crecimiento de la economía local y del alto precio de las materias primas, dijo el martes el Gobierno.

Para los próximos meses, el Gobierno prevé sin embargo un menor ritmo de crecimiento de la recaudación por una rebaja de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV), clave en el esquema tributario.

Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 6,824 millones de soles (2,416 millones de dólares) en marzo, dijo la agencia recaudadora de impuestos, Sunat, en un informe.

En el primer trimestre, los ingresos tributarios crecieron un 16,8% interanual, a 18,514 millones de soles, detalló la Sunat.

“Estos resultados reflejan el buen desempeño que mantiene la actividad económica”, explicó el Gobierno en el comunicado que acompañó la información.

La economía peruana arrancó el 2011 con candentes cifras de crecimiento: en enero se expandió un 10,02% y en febrero un 8,53%.

Ello tras haber repuntado casi un 9% el año pasado, una de las tasas más altas del mundo, ante el dinamismo de la demanda interna y de las inversiones.

Asimismo, el ente recaudador dijo que “cabe considerar el favorable contexto internacional manifestado a través de los precios de los commodities que se mantienen elevados e influyen principalmente tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta como del IGV total”.

Las exportaciones de materias primas de Perú, un país rico en recursos naturales, representan cerca del 60% de los envíos totales, especialmente las de metales como el cobre y el oro.

La recaudación del Impuesto a la Renta aumentó un fuerte 39,2% interanual en marzo, a 3.776 millones de soles, agregó la Sunat.

En tanto, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) trepó un 7,6% interanual en marzo, a 3.066 millones de soles, precisó.

PROYECTAN DESACELERACION
Sin embargo, el Gobierno anticipó que las cifras de recaudación reflejarían un menor ritmo de crecimiento en los próximos meses, debido a que se sentirá plenamente el impacto de la rebaja impositiva aprobada por el Congreso en febrero.

“Se proyecta obtener tasas de crecimiento bastante moderadas -de un solo dígito- y que en algunos meses podrían llegar a ser negativas”, afirmó la Sunat.

El Congreso peruano aprobó una rebaja de un punto porcentual, al 18%, del IGV, con el fin de moderar el impacto del alza de los precios globales de los alimentos.

Además, dio su visto bueno a recortar el Impuesto a las Transacciones Financieras a un 0,005%, desde un 0,05%, lo que se sumó a las rebajas arancelarias vigentes desde inicios de año.