Durante los dos primeros meses del año, el gigante asiático superó a Estados Unidos.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que, al cierre del bimestre, las compras desde China significaron un 15% del total, superando al tradicional líder en la demanda de productos peruanos:“Estados Unidos”:http://elcomercio.pe/tag/32778/estados-unidos, que ahora concentra el 14,5%. Los mercados más dinámicos fueron Corea del Sur, India y México.
US$6.136 MILLONES
En su registro, la Sunat detectó que las exportaciones captaron un 20,5 % más en los dos primeros meses del 2011. En valores FOB (antes de agregarles costos de puerto), las ventas peruanas para el exterior totalizaron US$6.136 millones.
El ente recaudador atribuyó este resultado a la recuperación de los precios internacionales de los principales productos peruanos que se venden fuera del país.
Las exportaciones no tradicionales, es decir, las que requirieron un proceso de industrialización, crecieron 37% en el bimestre, sustentadas en las mayores ventas de productos químicos y agropecuarios. A su vez las exportaciones tradicionales subieron 16,1%.
El Ministerio de Agricultura informó que las exportaciones agrarias crecieron 32,3% en el primer bimestre (US$547,7 millones) y destacaron las mayores venta de mangos (17%).
EL DATO
En el 2010 el Perú captó US$35.073 millones en exportaciones. De ellas, EE.UU. compró el 16,3% y China el 15,5%.